Beniflà rinde homenaje a 6 mujeres históricas con motivo del 8M

Beniflà rinde homenaje a 6 mujeres históricas con motivo del 8M

Por
377

La exposición está instalada en la planta baja del consistorio beniflatense.

El ayuntamiento de Beniflà conmemora el día internacional de la Mujer con una exposición en la que se rinde homenaje a 6 mujeres de la Comunitat Valenciana bajo el nombre de ''AVANTderades'' y tal como explica el Alcalde de Beniflà y Conseller de Igualdad de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, Borja Gironés, en esta muestra ''se pone de manifiesto la valía de estas mujeres dentro de sus campos de acción y que han hecho historia por su papel dentro de una sociedad en la que se las relegaba a un segundo término y que han servido de guía para generaciones futuras que han comprendido que la valía de una persona nada tiene que ver con su género''. La exposición está instalada en la planta baja del consistorio beniflatense.

La concejala responsable de Igualdad de Beniflà, Esther Peiró, tras inaugurar la muestra leyó un manifiesto en el que se destaca ?la importancia de la mujer a lo largo de la historia con logros que se han ido consiguiendo como ahora el derecho al voto por parte de las mujeres en 1931''. Según la edila de Igualdad y debido a la actual pandemia que estamos viviendo ''las mujeres estamos sufriendo una doble carga laboral al combinar el teletrabajo con la atención de mayores, niños y niñas especialmente en los periodos de confinamiento''.  Para la concejala, los ayuntamientos ''tenemos que hacer un mayor esfuerzo para contribuir a la igualdad real entre mujeres y hombres para mejorar la vida de todas las personas''.  Entre las propuestas que se han planteado desde el Ayuntamiento de Beniflà se habla de ''dotar a las entidades locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias en materia de igualdad, tenemos que lograr que cada día hayan más mujeres al frente de la acción local''.
Seis mujeres para la historia
Dorotea i Margarita Joanes: estas dos hermanas pertenecían a un linaje de artistas conocido por ser hijas del pintor Juan de Joanes  pero al tiempo eclipsadas por su padre.

Elena Just: una de las primeras luchadoras por la igualdad y los derechos de las mujeres, fundadora de Las hijas de la unión, consiguió que 400 mujeres se manifestaran para pedir un receso en el trabajo para poder almorzar junto a otras mejoras laborales, corría el año 1902.

Violant d?Hongria: Conocida por ser la esposa de Jaume I, lo que no se conoce fue su papel fundamental en las decisiones de su regio marido así como la participación de esta en la elaboración del Llibre dels Fets.
Concha Piquer: Sin duda una de las coplistas más conocidas, suya fue la primera voz que apareció en el cine, que hasta el momento era mudo.

Elia Garci-Lara: Una mujer visionaria y que fue capaz de patentar una máquina que lavara, secara y planchara la ropa, todo un invento, que tendrá éxito en el S. XIX.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR