Xeresa informa sobre las nuevas normas de gestión del marjal

Xeresa informa sobre las nuevas normas de gestión del marjal

Por

El Ayuntamiento de Xeresa realizará una campaña para informar al vecindario sobre la normativa que afecta a las parcelas del marjal.

En el año 2014, la Generalitat publica por primera vez sobre la declaración y regulación de las Zonas Especiales de Conservación, el marjal de la Safor fue una de las zonas declaradas como Zona Especial de Conservación. El Ayuntamiento de Xeresa presentó ese año una serie de alegaciones, los ayuntamientos de Xeraco y Tavernes de la Valldigna se adhirieron a estas alegaciones presentadas por Xeresa. A pesar de que no se recibió respuesta, algunas de ellas se tuvieron en cuenta a la siguiente propuesta de normativa.

El año 2017 la Generalitat publicó la versión preliminar del proyecto de Decreto del Consell por nuevamente declarar y regular como Zona Especial de Conservación el marjal de la Safor y en el 2018, el Ayuntamiento vuelve a presentar nuevas alegaciones y empieza a negociar con la Consellería de Medio Ambiente.

Así se consiguió que por ejemplo se eliminara la prohibición de canalizar acequias y canales o la prohibición de usar herbicidas para la limpieza de márgenes, o la creación de un consorcio. A finales del 2020 se aprueba definitivamente esta normativa teniendo en cuenta las alegaciones y negociaciones realizadas desde el Ayuntamiento de Xeresa.

En los próximos días, el Ayuntamiento de Xeresa repartirá un díptico con la explicación detallada de la normativa de gestión del marjal y convocará varias reuniones de grupos para informar a los propietarios de parcelas del marjal.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR