El Castell de Villalonga: los dueños deben arreglarlo o será expropiado

El Castell de Villalonga: los dueños deben arreglarlo o será expropiado

Por

El ayuntamiento de Villalonha ha instado a los propietarios del Castell a cumplir con la ley, es decir, con la obligación de conservar este monumento histórico. El estado de abandono absoluto y el riesgo de colapso puede acabar con los restos del castillo medieval además de constituir un enorme peligro para las personas.

El Ayuntamiento de Villalonga ha movido ficha ante el lamentable estado en el que se encuentran los restos del imponente Castell medieval que protegía la antigua Vall de Villalonga y que aparece citado a las crónicas de Jaime I.

Los restos, situados en las afueras del municipio, ocupan hasta cinco parcelas de titularidad privada, y presentan tal colapso que supone un peligro para las personas, además del innegable daño irreversible al patrimonio cultural local y comarcal. Ante esta situación, el pasado mes de diciembre, y a raíz de las gestiones realizadas por la Alcaldía del municipio, técnicos de la Conselleria de Cultura se desplazaron a Villallonga para inspeccionar el estado el inmueble.

A consecuencia de esta visita procedieron a trasladar al consistorio villalonguero un informe detallado en el cual, además de advertir de la situación de abandono, se le solicitaba documentación diversa a la vez que se recordaba la obligación del consistorio de adoptar ''las medidas cautelares necesarias para evitar el deterioro, perdida o destrucción''.

A consecuencia de ello el ayuntamiento ha procedido, durante el pasado mes de febrero, a requerir a los varios propietarios del Castell a fin de que cumplan con la obligación de conservar y mantener la integridad de este Bien de Interés Cultural (BIC), tal como establece la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

(sigue el texto)


Así mismo, los servicios técnicos municipales han procedido a emitir un informe técnico y urbanístico sobre este BICl y ha remitido todo el expediente a la Consellería.

Proyecto de Conservación
El alcalde de Villalonga, Domingo Garcia, ha señalado que ''igual que otros ayuntamientos de la comarca han conseguido recuperar sus castillos, en Villalonga estamos decididos a hacer lo mismo sin demora. Forma parte de nuestro patrimonio histórico, y puede convertirse en un motivo más para dinamizar los recursos turísticos del pueblo''. En cualquier caso, añade el primer edil que ''en estos momentos estoy muy preocupado porque constituye un auténtico peligro para las personas, puesto que las paredes que quedan en pie pueden caer en cualquier momento y el acceso está al alcance de cualquier, y las parcelas no están valladas''.




Por otro lado, señala el alcalde villalonguero que ''ver el estado en el que se encuentra demuestra desidia y abandono de un bien patrimonial que constituye parte de nuestra historia, y esto no se puede consentir''. La primera autoridad local indica que, de momento, no ha tenido ninguna respuesta de los propietarios, y que espera que estos actúen de forma inmediata o accedan a buscar alguna solución bien cediendo el Castell al ayuntamiento o vendiéndolo. En caso contrario, la administración está decidida a iniciar el correspondiente expediente de expropiación.

De momento, al ser un bien de titularidad privada ni el consistorio ni la Conselleria no pueden invertir ni actuar. Es por eso que confía que las gestiones y las actuaciones permitan encontrar una solución inmediata a fin de iniciar lo que tiene que ser la recuperación de una de las señas de identidad del pueblo y de la comarca.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR