El Museu Faller de Gandia amplía su hemeroteca con el archivo de Jaime Pérez

El Museu Faller de Gandia amplía su hemeroteca con el archivo de Jaime Pérez

Por
521

La Fallera Mayor Infantil y el presidente de la Federación de Fallas reciben la donación de la familia Pérez-Pascual donde se encuentran ejemplares desde el año 1924 hasta la década de los 80. Las principales cabeceras de Revistas de Fallas se podrán consultar digitalmente a través del Centro de Documentación gracias a esta donación de la Colección Jaime Pérez Mascarell.

El Centro de Documentación del Museu Faller de Gandia se convertirá en un punto de referencia de consulta para las Fallas de la Comunitat Valenciana y para los estudiosos de la fiesta tras la donación del archivo de Jaime Pérez Mascarell. Tras su fallecimiento, ocurrido el pasado 3 de octubre, ha sido la familia Pérez-Pascual, la que ha aprobado la cesión para que cualquier persona, sea o o no fallera, pueda acceder a este importantísimo legado histórico que Jaime Pérez atesoró en su vida de fallero, de poeta, escritor, músico y amante de la cultura valenciana.

Durante más de un mes, su sobrino Miguel Pérez (Infofalles) ha estado catalogando centenares de llibrets de fallas, tanto de València como de Gandia y otras localidades, que datan desde 1924, pasando por los complejos años 36, hasta los últimos de la Dictadura y primeros de la Democracia. Todos ellos cuidados e incluso hasta encuadernados por años, lo que permite poder comparar y estudiar mejor la fiesta en esas épocas.

El presidente de la Federación de Fallas de Gandia, Telmo Gadea Boix y la Fallera Mayor Infantil, Alba Ramón Borja, recibían esta semana en el Museu Faller de Gandia a la familia Pérez-Pascual, encabezada por Suni Pascual y sus hijas, Inma y Berta Pérez para hacer donación de tan importante legado fallero.

La Colección Jaime Pérez alcanza casi el millar de ejemplares entre llibrets, revistas, partituras y documentos, y se encuentran joyas que van desde llibrets de antes de la Guerra Civil hasta guías falleras de la inundación de 1957 o los ejemplares de los Especiales de Fallas que editaban Levante-EMV (1961) y Las Provincias (1961 a 1963) y que, a partir de ahora, podrán consultarse en el Museu Faller de Gandia.



Una importante parte de la donación trata sobre las principales revistas falleras como Pensat i Fet, El Turista Fallero, La Cotorra Fallera; El Cuhet y el Coet; Carcasa Fallera así hasta más de 40 cabeceras desde 1926 hasta la década de los 80.

Telmo Gadea ha explicado que ''en una época en la que no tenemos buenas noticias, ésta es una para remarcar, para sentirnos orgullosos y rendir homenaje a este tipo de falleros como Jaime Pérez'' destacando que ''su legado, su minuciosidad y su amor por las Fallas y la cultura hace que, gracias a la familia, sea posible que el archivo del Museu Faller de Gandia crezca de manera exponencial con ejemplares y material de excelente valor''.

Gadea ha recordado que la familia Pérez-Pascual ''ha sido muy generosa al prestarnos todo este material que Jaime ha ido coleccionando en su casa durante más de 50 años, ordenando, e incluso encuadernando'' y ha destacado que ''nos hemos encontrado con sorpresas como revistas falleras de pre-guerra y de la post-guerra. Tienen mucho valor no solo para los estudiosos de las Fallas sino también de la sociedad en general porque las Fallas lo que hacían era retratar aquello que socialmente estaba a su alrededor''.



Por último Telmo Gadea ha señalado que ''desde la Federació de Falles de Gandia esperamos que esos nombres de falleros ilustres perduren en los libros de la Historia de las Fallas por su gran aportación, por lo que han hecho y por su amor por la cultura, el valenciano y las Fallas''.




Sobre Jaime Pérez

Jaime Pérez Mascarell (Benipeixcar, 1937-Gandia, 2020) fue fallero activo del Carrer Major i Passeig en Gandia. Escribió centenares de poemas, mantenedor de falleras mayores; músico aficionado recuperó el Himno a la Junta Local Fallera de Gandia editado en 1972; ganador de numerosos premios en las emisiones falleras en la década de los 70 y 80; cantó en  el Orfeón de Gandia en la mitad del siglo pasado y actuó en centenares de obras de teatro y zarzuelas en teatros y escenarios. Cultivó la poesía y fue contable de empresas históricas de Gandia.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR