Arranca la celebración de la Semana Santa en Gandia con el Pregón

Arranca la celebración de la Semana Santa en Gandia con el Pregón

Por

La iglesia del Obispo San Nicolás de Bari, en el Grau de Gandia, acogió ayer domingo el Pregón de la Semana Santa de Gandia 2021 protagonizado por el presidente de la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa de Oliva, Juan Antonio Alcaraz.

La Semana Santa de Gandia ha comenzado. Y lo hacía el fin de semana, primero con la presentaciónm del cartel y el Passio 2021 de unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional, y ayer domingo en la iglesia del Obispo San Nicolás de Bari, en el Grau de Gandia, con el Pregón de la Semana Santa de Gandia a cargo de Juan Antonio Alcaraz Pons y que tituló ''No saber otra cosa sino a Jesucristo, y este crucificado''.

Alcaraz invitaba ayer a todos, quienes de alguna manera participan en los actos de esta Semana Santa, bien como espectadores bien como organizadores a contemplar ''toda la amarga pasión, todo el dolor desgarrado e incluso la misma muerte del Hijo de Dios que representan las imágenes gandienses con los ojos de un testigo de excepción, con los mismos ojos de la madre del ajusticiado, del despreciado de todos, del varón de dolores, con los ojos de la Virgen María''.


Al acto acudía la alcaldesa de Gandia Diana Morant; el concejal de la Semana Santa, Miguel Ángel Picornell; la Madrina de la Semana Santa, Xaro Pérez; el presidente de la Junta Mayor, Emili Ripoll; concejales del ayuntamiento de Gandia, representantes de los Cuerpos yFuerzas de Seguridad; las Falleras Mayores de Gandia y miembros de la Federación de Fallas; representantes de la Iglesia Gandiense, y de la ciudadanía en general. Con este acto se da inicio a la Semana Santa, una Semana Santa este año diferente pero que se podrá vivir con la misma intensidad.




''No saber otra cosa sino a Jesucristo, y este crucificado''
Desde el principio, la cristiandad ha reconocido la cruz de Jesús como base y centro de su fé. San Pablo se había propuesto ante la comunidad de Corinto ''no saber otra cosa sino a Jesucristo, y este crucificado''. Se sabe enviado a predicar el mensaje de salvación, pero de forma ''que no pierda sentido la cruz de Cristo'', es decir, que no se pierda su fuerza o significado.

Los dos primeros capítulos de la primera carta a los Cristianos de Corinto no son más que magníficos testigos del significado fundamental e, incluso, central que la ''palabra de la cruz'' tiene para Pablo. Pero ya ''mucho antes de Pablo, las reflexiones teológicas y las confesiones litúrgicas subrayaron la muerte de Jesús como acontecimiento salvífico''.



En el himno a Cristo que incorpora la Carta a los Filipenses, Pablo subrayará de su propia mano la suprema humillación de Jesús, el cual ''se hizo obediente hasta la muerte'' añadiendo la expresión ''y una muerte de cruz'' (v. 8).

Ese y no otro son el sentido y la esencia del Pregón de la Semana Santa de Gandia 2021. Mis palabras quieren ser una invitación a todos quienes de alguna manera participarán en los actos de esta Semana Santa, bien sea como espectadores o como organizadores, a que contemplen toda la amarga pasión, todo el dolor desgarrado e, incluso, la misma muerte del Hijo de Dios que representan las imágenes gandienses, con los ojos de un testigo de excepción: con los mismos ojos de la madre del ajusticiado, del despreciado de todos, del varón de dolores; con los ojos de la Virgen María. Las imágenes de la Semana Santa de Gandía nos pueden ayudar a conseguirlo.


Los desfiles, además de interés turístico, tienen que tener interés humano: en aquello que se representa durante una semana se juega la suerte de la Humanidad. En todos los pasos vemos al Crucificado, al Hijo de Dios, que juzga este mundo y vence el mal. Aquí está nuestro Dios, amando y sufriendo con quien sufre, aquí está mostrando su amor y gritándonos para que nos acercamos a quien sufre y a quien no tiene a nadie, concluyó el pregonero y presidente de las Hermandades de Oliva.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR