Xeraco se defiende de Gandia y apunta a la Justicia para delimitar el Auir

Xeraco se defiende de Gandia y apunta a la Justicia para delimitar el Auir

Por
511

Xeraco tiende la mano al Ayuntamiento de Gandia para dialogar y llegar a consensos a través del diálogo, recordando que ''no queremos conflictos. En el actual gobierno local, tenemos otras maneras de proceder que no pasa por la bélica. Me ofrezco a dialogar y estoy a disposición del gobierno gandiense''.


Fotos: Señales de Xeraco en la playa del Auir. M. P. / Cope Gandia.

Los miembros del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Xeraco se reunieron este miércoles, 17 de marzo, para abordar las alegaciones que se han presentado al Plan General de Ordenación Urbana que se sometió a información pública el pasado mes de enero con las modificaciones sustanciales incorporadas a la versión final.

Este Plan de Ordenación Urbana, que se lleva trabajando desde el año 2001, enfrentó en sus orígenes a los mismos socios de gobierno PSOE y Compromís, de los ayuntamientos afectados, Xeraco y Gandia. Sin embargo, desde el consistorio xeraquero ''continuamos trabajando desde el diálogo para avanzar en la solución a esta problemática'' han señalado.

Según han explicado desde el Ayuntamiento de Xeraco ''en julio de 2018, el ayuntamiento incoa formalmente un expediente de fijación de amojonamiento entre los dos términos municipales a la zona de la playa del Auir. Se cita el Ayuntamiento de Gandia para levantar el acta y se inicia un procedimiento sobre esta cuestión territorial de delimitación y de fijación de metas. Un procedimiento administrativo en el cual intervinieron el Institut Cartogràfic Valencià, el Instituto Geográfico Nacional y la Dirección General de la Consellería de Administración Local''.

Este procedimiento administrativo, señalan desde Xeraco, se encuentra en marcha y, a estas alturas, la documentación se encuentra pendiente de los trabajos del Instituto Geográfico Nacional y, además, hay un procedimiento judicial sobre esta cuestión territorial que inició Gandia en un primer recurso contencioso-administrativo que se interpone contra este acuerdo de pleno de incoación de procedimiento de amojonamiento que ha sido inadmitido a trámite en primera instancia por el Juzgado del Contencioso-Administrativo; al que Gandia interpone un recurso de apelación contra esta decisión judicial que está pendiente de resolver.



Al margen de estos procedimientos, el Ayuntamiento de Gandia ha presentado alegaciones al PGOU en el cual el Ayuntamiento de Xeraco dice en una nota que ''ha marcado la delimitación atendiendo planos y delimitaciones oficiales''. En este sentido, el documento de alegaciones -explican desde Xeraco- recoge dos hojas dirigidas a la cuestión territorial, a la delimitación de espacios; y el resto de las 12 hojas a cuestiones formales y procedimentales que no afectan los intereses y competencias como administración pública colindante.

El Ayuntamiento de Xeraco lo tiene ya en manos de los servicios jurídicos y técnicos que estudiarán la viabilidad de incorporar en esta versión de Plan General o, si se tercia, dejarlo en manos de la decisión final de los organismos y tribunales competentes.

El alcalde, Avelino Mascarell, ha defendido el PGOU del municipio desarrollado atendiendo a información nacional y autonómica y ha asegurado que será la justicia la que finalmente decida la delimitación.

A pesar de esto, Xeraco tiende la mano al Ayuntamiento de Gandia para dialogar y llegar a consensos a través del diálogo, recordando que ''no queremos conflictos. En el actual gobierno local, tenemos otras maneras de proceder que no pasa por la bélica. Me ofrezco a dialogar y estoy a disposición del gobierno gandiense".


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR