Cuatro años jugando con la espera de una desgracia en Gandia

Cuatro años jugando con la espera de una desgracia en Gandia

Por
2736

Otro parche, otro reparo para una fachada protegida que se cae a trozos y es un peligro para quien pase por allí. Se lo contábamos en el periódico de Cope Gandia en Febrero de 2017. Hoy cuatro años después, ponen una malla y arreglado. Patrimonio protegido y peligros fuera. Luego, si ocurre una desgracia vendrán las prisas y las carreras.

Cuando pase, pasará. Y será entonces cuando sepamos si el Ayuntamiento de Gandia es responsable civil de no haber actuado con contundencia o si, por contra, está exento de ello y la culpa recaería en los dueños del edificio por hacer caso omiso a los requerimientos.

Sea como fuere, si la desgracia se arregla con hospitalización de personas o seguro por daños en vehículos pues se podría arreglar. Si la desgracia viene en forma humana, será cuando empiecen a correr y ponerse nerviosos los propietarios y el consistorio, además de frotarse las manos los despachos de abogados.

Hace cuatro años, el periódico gratuito 7yMedio Noticias que edita Cope Gandia, presentaba en la portada del 10 de febrero de 2017 la denuncia de la situación. Han pasado cuatro años. El edificio por dentro está en ruinas y por fuera presenta peligro de derrumbe. En cuatro años han caído cascotes y las paredes y muros de carga se deterioran a pasos agigantados. El peligro persiste cada día de los 365 de cada año que pasa. Y pasan.

La fachada está protegida por Ley. Los propietarios no actúan y dejan que, como está protegida se caiga a trozos. Aunque ello pueda causar daños irreparables. El Ayuntamiento de Gandia no actúa de oficio y presenta una rehabilitación del Patrimonio Histórico y le pasa la factura a los dueños. Unos por otros, el edificio se cae a trozos. Y con él se permite el peligro. Cosa que, en otro edificio o similar no se le permitiría a ningún otro ciudadano. Son más de 20 años deteriorándose el edificio. Y nadie actúa por vía judicial.

Hoy martes, 23 de marzo de 2021, cuatro años después de aquella noticia se va a instalar una red a modo de malla de protección después de un nuevo desprendimiento. De arreglar la fachada protegida nada de nada. Se perfora además, por si no tiene bastante y se añade una red para que lo que se desprenda caiga dentro. Se ve que nadie contempla que se derrumbe por completo el edificio. Habrá que esperar.

El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Josep Alandete Mayor, ha explicado a Cope Gandia que ''se ha advertido a los propietarios'' de la obligación que tienen de proteger el edificio y, sobre todo, la fachada por lo que espera que ''se llegue, en breve, a un acuerdo'' ante el peligro que supone.

Eso sí, de momento, seguiremos esperando viendo el peligro que supone.


Noticias relacionadas de hace años:

Periódico 7yMedio Noticias Febrero 2017

Reparan la fachada del edificio que está en ruinas que está protegido frente al Palau


Gandia protege la fachada de un edificio mientras permite que se caiga






TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR