Gandia abre un concurso de ideas para 12 nuevos chiringuitos

Gandia abre un concurso de ideas para 12 nuevos chiringuitos

Por
928

El concejal de Turismo en Gandia, Vicent Mascarell Tarrazona ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto a Alícia Izquierdo Sesé, edila de Medio Ambiente y Amelia Morant, arquitecta delegada a la Safor del Colegio Territorial de Arquitectos de València, para informar que Gandia ha abierto el plazo para el concurso de ideas a nivel de anteproyecto para desarrollar un modelo de chiringuito sostenible y que se espera que reciba propuestas de estudios de arquitectura de toda España.

Tal y como ha explicado Mascarell Tarrazona, con esta medida se pretende que profesionales de la arquitectura realicen el boceto de cual será el chiringuito del futuro basándose en parámetros de sostenibilidad que comenzaría a utilizarse durante el verano de 2025.

El titular de Turismo en Gandia ha destacado que ''desde hace tiempo estamos apostando por la sostenibilidad porque el futuro de nuestros recursos naturales merece ser protegido. Queremos que el concurso valore no solo los elementos de construcción sino que también lo haga con respecto a la reutilización, el ahorro energético y el compromiso con el entorno'' por lo que, en palabra del edil, ''creemos que tiene mucho potencial que arquitectos de toda España puedan aplicar su conocimiento y ponerlo al abasto del gobierno municipal para seguir siendo un referente como destino''.

Los nuevos 12 chiringuitos tendrán una superficie de 150 metros cuadrados y una terraza de otros 50 metros cuadrados. Las empresas que gestionen estos espacios deberán gestionarlos respetando una serie de normas como la no utilización de plásticos.

Por su parte, Alícia Izquierdo Sesé ha insistido en el compromiso del gobierno del Serpis con la sostenibilidad y el turismo sostenible pues ''trabajamos en muchas áreas y en grupos nacionales y europeos para aplicar los ODS en las políticas municipales. Todos esos parámetros y filosofía debemos aplicarlo también en los chiringuitos'' por lo que ha recordado que ''la playa es un recurso económico, pero también es un espacio natural que debemos cuidar porque es muy sensible a las agresiones y por eso las bases exigen toda una serie de parámetros que apuntan en ese camino. No solo se trata de qué tipo de chiringuito construiremos sino de lo que implicará porque queremos que genere los mínimos residuos posibles''.

Finalmente, Amelia Morant recordaba que se trata de la segunda iniciativa de este tipo que se pone en marcha entre el Ayuntamiento de Gandia y el Colegio de Arquitectos después del éxito del concurso de ideas del edificio de viviendas en un solar del distrito de Santa Anna.
 
Morant ha explicado que se tendrá en cuenta el uso de energías limpias, la eficiencia energética, el uso de materiales de la zona, materiales reciclados o reutilizados, además de ser accesibles, entre otros aspectos por lo que destacaba que ''con esta propuesta conseguiremos unificar la imagen de la línea marítima poner en valor espacios abiertos que han cobrado mucha importancia debido a la pandemia''.

En cuanto a los plazos, las bases ya se han publicado y ahora mismo se ha abierto el plazo de las consultas para las personas interesadas en participar. Las propuestas tendrán que ser presentadas antes del 5 de mayo y el jurado fallará el 7 de mayo. El ganador obtendrá un premio de 3.000 euros y habrá dos accésit dotados con 1.500 euros cada uno.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR