El Abad de Gandia anuncia la solicitud de un Año Jubilar Borgiano

El Abad de Gandia anuncia la solicitud de un Año Jubilar Borgiano

Por

Escúchalo aquí. Con motivo del 350 aniversario de la canonización de san Francisco de Borja y el 450 aniversario de su muerte. La solicitud ha sido elevada al Cardenal-Arzobispo de València por varias parroquias de la Archidiócesis de Valencia cuyo titular o patrono es el Santo Duque y por la propia Compañía de Jesús. Fuentes cercanas al Arzobispado de València han confirmado a Cope Gandia que el Cardenal Cañizares es favorable a dicha petición que, se verá realizada, en los próximos días.

Ha sido al término de la solemne Misa de Pascua, celebrada en la Insigne Colegiata, el domingo 4 de abril, en la que el Abad Mitrado, Ángel Saneugenio Puig recordaba a toda la feligresía que en este año 2021 se cumplen 350 años de la canonización de San Francisco de Borja y Aragón, y en el año 2022 se cumplen 450 años de la muerte del Santo Patrón de la Ciudad Ducal, y anunciaba que por este motivo han solicitado al Arzobispo de València, el Cardenal Antonio Cañizares, la posibilidad de celebrar un Año Jubilar para conmemorar dichas efemérides.

Pincha aquí para escuchar al Abad Mitrado, Ángel Saneugenio Puig


El 12 de abril del año 1671 el Papa Clemente X elevaba a los altares al IV duque de la ciudad de Gandia, Francisco de Borja y Aragón; apenas habían pasado 99 años desde su muerte. Pero la fama de santidad, así como sus obras y milagros, tras la aprobación canónica, habían mostrado con claridad que la vida del Grande España y Virrey de Cataluña, era la propia de un santo. Posteriormente, pasaría a ser nombrado Patrón de la ciudad ducal gandiense, así como del cuerpo de la nobleza española y de otras localidades tanto diocesanas como nacionales.


El 30 de septiembre del año 1572 Francisco de Borja y Aragón partía a la casa del Padre, dejando una herencia espiritual y una fama de santidad dignas de ser recordadas. Ahora en este venidero año 2022, se cumplirán 450 años de su fallecimiento.


Por estas dos efemérides tanto la Compañía de Jesús, así como varias parroquias de la Diócesis de València, entre las cuales se encuentra la Insigne Colegiata de Gandia, han elevado al Arzobispo de València la petición de celebrar un Año Jubilar.

Sin embargo, será el Papa Francisco quien determine si Gandia y las localidades de la Archidiócesis de València que guarden relación con el Santo Duque, deben celebrar un Año Santo, ya que el Arzobispo de València, en caso de verlo conveniente, deberá elevar la solicitud a la Signatura Apostólica de la Santa Sede, como ya ocurrió con el 500 aniversario de su nacimiento en el año 2010.


Al término de la Misa de Pascua, el Abad Ángel Saneugenio anunciaba esta efeméride, y animó a todos los fieles, así como a las autoridades a sumarse a esta celebración, la cual posiblemente cuente con la declaración de un Año Jubilar en honor a san Francisco de Borja.


Fuentes cercanas al Arzobispado de València han confirmado a Cope Gandia que el Cardenal Cañizares es favorable a dicha petición que, se verá realizada, en los próximos días.


Foto: Abad Ángel Saneugenio - Insigne Colegiata de Gandia





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR