Gandia conmemora el Día Mundial Sin Tabaco: una ciudad libre de humo

Gandia conmemora el Día Mundial Sin Tabaco: una ciudad libre de humo

Por
235

La concejala Liduvina Gil Climent ha destacado que el objetivo de esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa de prevención de drogas impulsado por la UPCCA, es apoyar y premiar el trabajo realizado por los centros escolares y las familias de Gandia.

La concejala de Sanidad y Políticas Saludables, Liduvina Gil, acompañada por el presidente del Consell dels Joves de Gandia, David Valiente, han anunciado  la quinta campaña del concurso ''Cartel del Día Mundial Sin Tabaco: Gandia libre de humode tabaco'', una acción reivindicativa que el departamento de Sanidad y Políticas Saludables y la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas) del Ayuntamiento de Gandia, con la colaboración del área de Salud Pública y el Consell dels Joves, promueve cada año para concienciar y para sensibilizar a la juventud sobre la importancia de contar con espacios saludables sin humo en el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo).


Con este motivo, Gil ha destacado que el objetivo de esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa de prevención de drogas impulsado por la UPCCA, es apoyar y premiar el trabajo realizado por los centros escolares y las familias de Gandia ''que contribuyen a estimular la prevención del tabaquismo entre el alumnado de la ESO, garantizar un entorno educativo libre de humo, desarrollar conductas saludables entre la población adolescente y retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco''.

Además, ha explicado el edil, esta propuesta plantea ?un espacio de diálogo entre las personas adolescentes para que puedan valorar las consecuencias del tabaco y generar su propio criterio desde el punto de vista de esta droga?. Por otro lado, Gil también ha incidido en el hecho que este tipo de acciones son fundamentales para prevenir, además del tabaco, ''el consumo otros tipos de sustancias muy perjudiciales para la salud que pueden derivar en enfermedades graves''.



Por su parte, Valiente ha subrayado la importancia de ''sensibilizar a la juventud sobre esta campaña desde los institutos, a la cual el Consell de Joves de Gandia contribuirá con el intercambio de una piruleta por un cigarrillo para simbolizar la necesidad de espacios sin humo''.


Este concurso está dirigido al alumnado de 12 a 14 años de cualquier centro educativo de nuestra ciudad (1.º y 2.º de ESO) y consistirá, del mismo modo que en las últimas campañas, en la elaboración de un dibujo original (uno por persona) que apoye a la frase ''Para mí, el 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, significa....'' y que proyecte esta reivindicación. Esta franja de edad corresponde con la edad mediana de 14 años que el último informe (2020) del Observatorio Español de las Drogas y de las Adicciones (OEDA) sitúa como momento de la vida en que las persones adolescentes se inician en el consumo de drogas tanto legales como ilegales.


Respecto a los trabajos, se podrán presentar en tamaño DIN A4 desde el próximo 26 de abril hasta el 17 de mayo (ambos incluidos). Durante la semana del 24 al 31 de mayo los carteles se expondrán en la planta baja del Ayuntamiento, periodo en que el Consejo de Juventud también propondrá sus actividades y talleres de prevención.

Después de la evaluación de los carteles por parte del jurado, se realizará una entrega de premios en el Salón Laval del consistorio el día 31 de mayo (Día Mundial sin Tabaco) donde se otorgarán una tableta (tablet) táctil al 1.º Premio, y un lote de libros al 2.º Premio. Además, el cartel ganador promocionará la campaña de la UPCCA para este día conmemorativo del año próximo.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR