Oliva bonificará hasta un 95% el impuesto de Transmisiones por Herencia

Oliva bonificará hasta un 95% el impuesto de Transmisiones por Herencia

Por
568

El consistorio de Oliva dejará deingresar por ello 270.000 euros que suplirá echando mano del superávit. Así lo ha anunciado la Vicealcaldesa de Oliva y delegada de Hacienda y Contratación, Ana Morell en la Comisión celebrada en el consistorio.

El ayuntamiento de Oliva ha celebrado la Comisión de Hacienda en la que se ha presentado la propuesta de modificación de la ordenanza reguladora del incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana, conocido como ''Plusvalía'' por parte de la Vicealcaldesa y delegada de Hacienda y Contratación, Ana Morell.  Según la propuesta elevada por la Vice alcaldesa, se bonificarán todas las transmisiones por ''mortis causa'' en función del valor catastral, del tipo de inmueble y del grado de consanguinidad. 

Según el estudio realizado por la Delegación de Hacienda, para herencias entre padres y hijos, que es la más habitual:

El 30% de la población se beneficiaría de una bonificación del 95% (para vivienda habitual) y del 70% (otros inmuebles).
El 38% de la población se beneficiaría de una bonificación del 75% (para vivienda habitual) y del 60% (otros inmuebles).
El 22% de la población se beneficiaría de una bonificación del 50% (para vivienda habitual) y del 40% (otros inmuebles).
El 10% de la población se beneficiaría de una bonificación del 30%.

En todos los casos las bonificaciones se verán incrementadas ya que la actual ordenanza municipal solo contemplaba una bonificación 20%.

Así mismo, Morell ha destacado la importancia de recoger unas bonificaciones especiales para los colectivos más vulnerables como las personas con diversidad funcional. Para aquellos que presentan un grado de discapacidad igual o superior al 75% se beneficiaran de la máxima bonificación permitida por ley, del 95% en todos los casos.

Estas bonificaciones van a suponer una reducción de ingresos respecto al ejercicio 2020 de 270.457,78 euros, lo que supone perder el 50% de los ingresos reales por transmisión por herencias de 2020.

Así mismo, para este año ya se ha aplicado la reducción del 6% del tipo impositivo del IBI, ya que soy consciente de las dificultades económicas que ha provocado esta pandemia sanitaria, ha manifestado Ana Morell. El objetivo es reducir la presión fiscal en estos momentos tan complicados.

Esta disminución de ingresos, tendrá un efecto directo sobre el presupuesto municipal de 2021 pero no va a suponer en ningún caso una disminución de las inversiones para este año, ya que, conforme se ha anunciado en diversas ocasiones, las inversiones, se financiarán con el superávit municipal.

Esta propuesta de reducir la presión fiscal mediante la disminución del impuesto de transmisiones  ha sido aprobada en la Comisión de Hacienda con los votos favorables del gobierno local formado por  PSOE-Compromis y la abstención de resto de miembros.

En estos momentos de crisis, es el momento de la intervención en la economía por parte de las administraciones públicas, reduciendo la presión fiscal e incrementando las inversiones públicas y así lo ha entendido el gobierno municipal y la ciudadanía.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR