Gandia pone en circulación 1 millón de euros en Cheques Consumo

Gandia pone en circulación 1 millón de euros en Cheques Consumo

Por
433

El departamento de Comercio que dirige Ferran Martínez Mendoza ha presentado la campaña de ''Cheques Consumo'' en donde el Ayuntamiento de Gandia asume la mitad del importe que el consumidor gaste en las tiendas de la ciudad adheridas al programa. La cifra máxima es pagar 50 euros y poder comprar por valor de 100 euros. Aquí te explicamos cómo...

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada de los concejales de Políticas Económicas-Comercio y Economía y Hacienda, Ferran Martínez y Salvador Gregori, respectivamente; el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), Juan Pablo Tur; y el delegado de Caixa Ontinyent en la Safor, Javier Sanchis; ha presentado la nueva iniciativa municipal de impulso al comercio local, ''Cheque Consumo'', que empezará a funcionar mañana miércoles 28 de abril hasta el 6 de junio. El acto ha contado también con la presencia testimonial de los presidentes de las asociaciones comerciales de la ciudad: Centre Històric, Corea, Plaça El·líptica-República Argentina, Roís de Corella y Playa.

Así, el Ayuntamiento destinará 500.000 euros del presupuesto municipal para incentivar el consumo entre el pequeño comercio y otros establecimientos de diferentes sectores de Gandia. En realidad, se pondrá en circulación 1 millón de euros en cheques, entre el Ayuntamiento de Gandia (50%) y los particulares (50%).
 
La campaña consiste en poner en circulación Cheques Consumo de diferente cuantía económica (10 y 20 euros) que se podrán gastar en cualquiera de los comercios o servicios adheridos, más de 400 en la ciudad (el plazo de inscripción continúa abierto). La ventaja para los consumidores es que solo pagarán la mitad de la compra. Cada ciudadano de Gandia mayor de 18 años, empadronado en Gandia (en fecha de 28 de febrero de 2021), podrá adquirir cheques por un valor nominal total de hasta 100 euros, con todas las combinaciones de cheques de 10 y de 20 euros, de los cuales la ciudadanía se hará cargo del 50% y el Ayuntamiento de Gandia del otro 50%. (A título de ejemplo, se puede adquirir 4 bonos de 20 euros y 2 bonos de 10 euros, con un valor nominal total de 100 euros, por los cuales solo tendrá que pagar 50 euros).
 
A fin de llegar al número más grande de beneficiarios posible, se establece un límite máximo de subvención por persona. Así, no se podrán comprar Cheques Consumo por valor nominal superior a 100 euros (coste 50 euros) por parte de una misma persona. A tal efecto la plataforma para adquirir los cheques (Caixa Ontinyent) establece un sistema mediante los DNI.

''Con esta medida ayudamos a reactivar la actividad comercial a Gandia, paliando los efectos económicos de la crisis de la Covid-19 en un sector tan importante para nuestra ciudad como es nuestro comercio. Con esta iniciativa queremos fomentar el consumo a Gandia como forma de hacer frente a esta situación de crisis... Es una propuesta de choque, que busca aumentar la capacidad de gasto de las familias y propiciar las compras, paradas, por el miedo a la incertidumbre de los efectos económicos de la pandemia. Hay que reactivar la economía y cambiar el chip poco a poco en este momento de desescalada''. La alcaldesa ha animado la ciudadanía a volver a hacer compras en el comercio urbano de la ciudad ''para que vuelva a hervir como ciudad comercial que siempre hemos sido''.

Más de 5 millones de euros y 2.500 beneficiados
Los Cheques Consumo son una acción más de apoyo a un sector estratégico para Gandia, así como un estímulo más junto con otros que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha. En este sentido, Martínez ha recordado que ''Cheques Consumo'' es la séptima acción realizada que se suma a las ayudas al comercio, el turismo, la cultura, los dos planes Paréntesis Gandia del Pla Resistir o las ayudas a la innovación y transformación digital del comercio, el plazo de las cuales finaliza en junio. ''Tenemos 3 acciones más programadas, dos de las cuales tienen que ver con ayudas al ocio nocturno y el Market Place Local. Y una tercera dependerá de los excedentes del Plan Paréntesis Gandia 2. En definitiva, una vez ejecutadas estas medidas, Gandia habrá tramitado más de 5 millones de euros con el objetivo de proteger, estimular y dinamizar nuestro tejido productivo. Y habremos superado los 2.500 beneficiados directamente, sobre todo de los sectores servicios y comercio''.

El edil de Comercio, Ferran Martínez Mendoza ha puesto en valor la iniciativa como ejemplo del modelo mixto ''de políticas fiscales, impulsando actividades con recursos del Ayuntamiento, y monetarias, inyectando dinero en el mercado a través de los clientes. Y ha sido posible gracias a la higiene de las cuentas municipales, gracias al control presupuestario y al rigor de todo el gobierno local, que ha permitido obtener unos ahorros que hoy podemos poner al alcance de la ciudadanía y de nuestro tejido productivo''.


Finalmente, la alcaldesa Diana Morant ha agradecido el trabajo desde hace más de un año del departamento de Políticas Económicas y Comercio, con la colaboración del departamento de Economía y Hacienda ''y fruto del consenso de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Gandia plasmado en el pacto de reconstrucción después de la pandemia''.
 
Morant también ha destacado la implicación de FAES, quien se encarga de la gestión de la iniciativa ''Cheques Consumo''. El presidente de la patronal, Juan Pablo Tur, ha resaltado el trabajo ''muy complicado y sin cesar, durante un año, en tiempo récord. Se trata de una solución importante, que no salvará el comercio, pero dinamizará la economía y devolverá la dinámica al consumidor''. Tur ha puesto en valor la importancia de un modelo económico social, de proximidad y sostenible.
 
La iniciativa ha tenido muy buena acogida en el sector. Prueba de esto es la colaboración de las asociaciones de comerciantes de Gandia, las cuales actúan como puntos de información y difusión.

También hay que destacar el papel que juega Caixa Ontinyent, que ha dado todas las facilidades posibles. Así, los clientes/consumidores finales comprarán los cheques a un precio equivalente en mitad de su valor, a través de una plataforma de venta ''on line'', en colaboración con Caixa Ontinyent, con un funcionamiento muy similar al sistema de venta de entradas de los espectáculos municipales. ''Es un honor trabajar todo este tiempo en el proyecto multi-disciplinar, al cual hemos aportado nuestro conocimiento a través de la herramienta de gestión. No en vano, una de las principales razones de ser de esta Caja, la única valenciana, es que somos una marca territorial, con la intención de mejorar la calidad de vida, de apoyo social en todas las comarcas donde estamos presentes'', ha expresado Sanchis.

También atenderá enviando un correo electrónico a xecsconsum@gandia.org. Hay que aportar DNI y una tarjeta de crédito. Los cheques deberán gastarse obligatoriamente antes del 6 de junio. En caso de duda o más información llamar al 96 287 83 90 o enviando un correo electrónico a  xecsconsum@faesafor.com. En caso de incidencias técnicas derivadas de la compra y el uso de los cheques contactar llamando al 96 066 20 21 en horario de 9 a 19 horas (Lunes a viernes) o enviando un mail a xecsconsum@odec.es


Los cheques tendrán que gastarse obligatoriamente antes del 6 de junio. Las devoluciones se harán mediante la emisión de vales por el mismo importe, por parte del establecimiento.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR