Gandia se prepara para la fiesta de la Mare de Déu dels Desemparats

Gandia se prepara para la fiesta de la Mare de Déu dels Desemparats

Por
726

Se ha organizado la novena, la ofrenda, el canto de la Salve y la Misa Mayor. La procesión, el Rosario de la Aurora, y el besamanos queda suspendido a causa de la crisis sanitaria.
Fotos: M. P./Cope Gandia

La Asociación de la Mare de Déu dels Desemparats de Gandia, junto con la Insigne Colegiata de Gandia, han preparado la fiesta para la patrona de la ciudad, la Mare de Déu dels Desemparats.

Como cada año a las 19 horas  en la Seu Colegiata de Gandia desde hoy jueves, 29 de abril, y hasta el viernes 7 de mayo, se celebrará el solemne novenario en honor a la patrona de la Ciudad Ducal. Éste será presidido por el Abad Mitrado de la Insigne Colegiata, Ángel Saneugenio Puig, y la predicación de las celebraciones eucarísticas será a cargo del Cabildo Colegial.

En concreto a las 19 horaS se comenzará el novenario con la exposición del Santísimo, a continuación se rezará el Santo Rosario, para concluir con el ejercicio de la Novena. A las 19.30h dará comienzo la Santa Misa, que contará con predicación y concluirá con el canto del Himno a la Patrona.
El sábado 8 de mayo, víspera de la fiesta, a las 17.30 horas los jóvenes de la Parroquia, los niños de catequesis y el movimiento Junior MD de la Colegiata, realizarán durante la Misa la tradicional ofrenda de flores. A las 19 horas tendrá lugar el canto solemne de la Salve; a las 19.30 horas la Santa Misa, y se finalizará con el canto del Himno a la Mare de Déu. Este año a causa de la pandemia no se podrá realizar el tradicional besamanos.

El domingo 9 de mayo, será el día de la fiesta, por motivos sanitarios queda suspendido el Rosario de la Aurora. A las 12.30 horas tendrá lugar la Misa Mayor. Las comisiones falleras de Gandia participarán en la Misa Mayor por primera vez en la historia, vestidos con sus trajes regionales. Hasta ahora siempre habían acudido, el Presidente de la Federació de Falles, junto a las Falleras Mayores de la ciudad, bien de particular bien de falleros; este año, tras la invitación de la Asociación de la Mare de Déu y del Abad de Gandia a participar, tal y como se ha hecho siempre, el Presidente Telmo Gadea Boix pensó en extender la invitación a todas las fallas, y la Asociación y la Colegiata aceptaron con gusto esa invitación para todos.





En la celebración solemne participarán las comisiones falleras representadas por las Reinas y Presidentes. A esta Misa también acudirán las autoridades locales, representantes de la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa, Cofradías de la ciudad, Asociaciones, y grupos y colectivos de Gandia y de la comarca.

La procesión de la tarde, como es obvio, por la situación sanitaria, queda suspendida.


La Asociación de la Mare de Déu dels Desamparats en Gandia
La Asociación de la Mare de Déu dels Desamparats, como patrona de la ciudad de Gandía, lleva más de 100 años constituida con el fin de coordinar y fomentar la devoción de la Mare de Déu en Gandía, en colaboración siempre con la Insigne Colegiata de Gandia, lugar donde tiene su sede canónica. En concreto, desde 1882 cuando el alcalde Josep Rausell la declarara patrona de la ciudad ducal, comenzará a formarse el primer grupo de asociados, para organizar la fiesta, aunque como es conocido por la historia la devoción que motivó la declaración es anterior a la fecha.

Un numeroso grupo de hombres y mujeres, 325 asociados en total, preparan con discreción e ilusión la novena, la ofrenda, la Misa Mayor, y la procesión. A la par se preocupan del decoro y manutención de todo lo que tiene que ver con la Virgen de los Desamparados. De hecho en los últimos años, la Virgen ha recibido un fajín de capitán general, la vara de mando de alcaldesa, y se ha restaurado el manto que actualmente lleva puesto.

No sin mencionar todos los detalles para fomentar la fiesta entre los vecinos de la ciudad, como el guion procesional, el cuidado de la orfebrería, la restauración de las andas, la cartelería, etc.

De hecho, la acción social de la devoción a la Mare de Déu dels Desemparats, se traslada hasta el Preventorio Infantil que lleva el nombre de dicha advocación mariana y a su protección se encomienda.




El Rosario de la Aurora
La Insigne Colegiata de Gandia informa que el Rosario de la Aurora que se celebra en la ciudad de Gandia, todos los domingos del mes de mayo, a las 7.15 horas de la mañana, y que reúne a más de medio millar de fieles, queda suspendido a causa de la pandemia hasta el domingo 9 de mayo.

Una vez finalizado el estado de alarma, se estudiará la situación, junto con las autoridades, para ver si es posible realizarlo o no. Priorizando siempre la salud y el bienestar de las personas, como hasta ahora ha hecho la Iglesia. En caso de realizarlo se informará a la feligresía públicamente, pero ya sería para el domingo 16 de mayo.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR