Villalonga avanza para que la Via Verda Alcoi-Gandia sea una realidad

Villalonga avanza para que la Via Verda Alcoi-Gandia sea una realidad

Por

El alcalde de Villalonga, Domingo Garcia; el concejal de Urbanismo y Turismo Román Garrigós; y el de Medio Ambiente Vicent Ferrer, han mantenido una reunión con la Jefa del Servicio de Proyectos y Obras de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Encarnación Calatayud, acompañada de su equipo técnico, para dar a conocer el proyecto de Vía Verde desde Alcoi hasta Gandia a su paso por Villalonga.

Este proyecto, complementario al EuroVelo 8 ?proyecto europeo ciclo turístico que va desde Atenas hasta Cádiz cruzando la Comunidad Valenciana de norte a sur y que al llegar a Gandia seguirá por el antiguo trazado del ferrocarril hasta Alcoi-, contempla la actuación sobre la plataforma de la antigua línea ferroviaria con la adecuación de esta para el uso ciclo peatonal conectando los diferentes pueblos de su recorrido.


Esta infraestructura es una demanda antigua puesto que al cruzar el paraje natural del Racó del Duc, el estado de deterioro y abandono por parte de la institución responsable es evidente -señalan desde Villalonga- con el peligro para todos aquellos que, a centenares, buscan un contacto con la naturaleza y un paisaje indómito apenas domesticado. El consistorio villalonguero ha puesto en conocimiento del equipo de la Conselleria estas carencias y la problemática del trazado a su paso por el término de Villalonga.


Por parte de Encarnación Calatayud y su equipo dieron a conocer su voluntad de mejora y actuación en los plazos más cortos posibles con la adecuación de la antigua vía así como la construcción de dos nuevos puentes en Villalonga: el de la Fàbrica de l'Infern y el de la Esclapissada.


Otras cuestiones relacionadas que también fueron tratadas fue la llegada de la potencia necesaria para el polígono industrial a través de la vía desde Beniflà así como la posibilidad de reconstrucción del puente del Tarrassó a la altura de la Reprimala.


Ambas partes se han comprometido a solucionar las posibles trabas para la materialización de la Vía Verde a su paso por Villalonga en una colaboración directa e inmediata entre técnicos y autoridades, conscientes de la necesidad e importancia de unas infraestructuras respetuosas con el territorio y el medio ambiente.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR