Día histórico para Oliva: Brines es mediterraneidad en vena

Día histórico para Oliva: Brines es mediterraneidad en vena

Por
2187

Escucha las valoraciones y mira el vídeo de los Reyes de España hoy en Oliva, ciudad a la que han acudido para entregar al poeta Francisco Brines el mayor premio de la Literatura en Lengua Castellana, el Cervantes 2020.

Había mucho revuelo entorno a este visita real. Por el personaje, poeta querido donde los haya y por el hecho de que los Reyes de España acudan a su casa a entregarle el mayor premio de la Literatura en Lengua Castellana, el Miguel de Cervantes 2020.

Hoy en casa de Francisco Brines Bañó brillaba el sol, un sol de justicia que vertía su fuerza entre las blancas paredes de l'Elca, su casa de inspiración,  rincón de infancia del ya sí, inmortal Paco Brines. Y tal es la paz y tranquilidad que se respira entre naranjos y de fondo el mar que, a la llegada de don Felipe y doña Letizia, la Reina se ha dirigido hacia estas vistas que, a modo de alfombra de naranjos, preside una de sus entradas.


El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Oliva, han esperado en la entrada de la vivienda a los Reyes de España que, tras un saludoprotocolario, se han dirigido al interior de la vivienda. Lo que en principio se esperaba que fuera un acto privado de aproximadamente una hora, todo apuntaba a que sería menos el tiempo que Sus Majestades departirían con Francisco Brines, sobre todo por su delicado estado de salud. Pero no ha sido así. Todo lo contrario, un Brines muy animado y reforzado por este reconocimiento ha hecho que la visita se alargara.


Vídeo: Iñaki López


El president de la Generalitat Valenciana explicaba que se trata de ''un reconocimiento merecido a una persona y un poeta extraordinarios'' al tiempo que Ximo Puig relataba que es emocionante ''que se reconozca así al primer valenciano con este premio, un poeta universal'' y ha querido ''agradecer lo que nos da, poesía que genera paz, libertad, convivencia, valores''.

Para el presidente de todos los valencianos ha sido importante ''descubrir el aporte filosófico'' de Brines y ''reconocer la labor de sus padres que aceptaron su vocación: la poesía''.




Respecto al estado anímico del Premio Cervantes 2020, el propio Puig ha dicho que ''está feliz por el cariño que ha generado en toda la sociedad este premio y que sea en l'Elca donde Brines es este espacio... este paisaje... es mediterraneidad en vena''.

Pincha aquí para escuchar al President de la Generalitat




Por su parte, desde la Fundació Francisco Brines han destacado que este premio Cervantes 2020 es ''como las últimas palabras de una carta de amor escrita durante 89 años. Aquí todo tiene sentido, una carta de amor en forma de vivir, de ser, de estar en el mundo, de poner emociones en el paisaje valenciano''.


Pincha aquí para escuchar la valoración desde la Fundació Francisco Brines


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR