La OMIC de Gandia recupera 40.000 euros reclamados por los ciudadanos

La OMIC de Gandia recupera 40.000 euros reclamados por los ciudadanos

Por

Los sectores más reclamados por los usuarios han sido telecomunicaciones,servicios sanitarios y agencias de viajes.  El 58% de las personas que han acudido a la OMIC han sido mujeres y el 42% hombres. El 47% de las denuncias se han atendido de manera presencial, el 46% vía telefónica y el 0,6% a través del correo electrónico.

El concejal de Políticas Económicas y Comercio, Ferran Martínez Mendoza, acompañado de la directora del departamento de Comercio y responsable de la OMIC en Gandia, Irene Roig, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el balance de la gestión realizada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Gandia al 2020.

Así, Martínez Mendoza ha calificado las cifras de ''muy positivas'' para los ciudadanos de Gandia. De manera más detallada, este organismo municipal ha atendido 3.184 consultas, ''prácticamente más de 15 al día'', y ha supuesto un incremento del 27% respecto al 2019, balance que ha permitido ''canalizar mucha solución acordada en los establecimientos reclamados''.

En consecuencia, se han presentado 738 denuncias y reclamaciones, ''de las cuales 622 expedientes corresponden a la oficina de la OMIC en Gandia; donde se han resuelto 411 de manera satisfactoria y por las cuales se ha podido recuperar un montante por valor de 39.570,57 euros, hecho que representa una eficacia de resolución de las incidencias del 66% y que ha supuesto un ahorro para los consumidores de Gandia'', ha remarcado el edil.

En cuanto a los sectores principales que más consultas ha generado por parte de los usuarios, destaca en primer lugar la telefonía fija, móvil e Internet, con 766 reclamaciones;

En segundo lugar a gran distancia de los servicios sanitarios con 184 quejas y las agencias de viaje con 176. Siguiendo el orden respectivo de los ámbitos comerciales, en la OMIC de Gandia se han tramitado 40%, el 7% y el 4,2% de las reclamaciones, suponiendo en el último caso, el turístico, una novedad emergente al ranking que está relacionada con las cancelación de viajes por parte de las agencias a causa de las restricciones impuestas por el estado de alarma.

Puedes descargarte el Resumen de Reclamaciones de 2020 pinchando aquí

También puedes descargarte el Resumen de Consultas de 2020

En relación al perfil de los usuarios, el edil Martínez Mendoza ha concretado que el 58% de las personas que han acudido a la OMIC han sido mujeres frente al 42% de hombres. Por otro lado, en referencia a los servicios utilizados para presentar las consultas, el 47% han sido atendidas de manera presencial, un 46% por teléfono y un 0.6% han preferido hacer uso del correo electrónico.

Por su parte, Roig ha especificado que ''la OMIC de Gandia atiende todas las consultas de la Safor, pero solo ha tramitado aquellas en las que una de las dos partes implicadas (empresa o usuario) tiene domicilio fiscal en nuestra ciudad, de forma que otras han sido derivadas a las dependencias del Servicio Territorial en otros municipios donde la OMIC también tiene competencia directa''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR