Las obras del Palacio de Justicia de Gandia se inician el 9 de agosto

Las obras del Palacio de Justicia de Gandia se inician el 9 de agosto

Por

La conselleria de Justicia ha adjudicado las obras de ejecución de los nuevos juzgados de Gandia por 12,5 millones de euros para un edificio moderno, de cinco plantas, que se construirá en la zona de Santa Anna, en las proximidades de la Central de la Policía Local de Gandia.

La conselleria de Justicia ha adjudicado a la empresa Taller de Construcción TMR, SA las obras de ejecución del que será el nuevo Palacio de Justicia de Gandia por un importe, sin IVA, de 12, 5 millones de euros. El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 14 de abril y, tras éste trámite, está previsto que las obras se inicien el próximo 9 de agosto y que concluyan de aquí dos años, es decir, en 2023.

El nuevo Palacio de Justicia de Gandía, superará los 16.000 metros cuadrados en sus cinco plantas y tendrá capacidad para albergar a 1.600 personas en unas instalaciones ''funcionales, modernas, y sostenibles y con todos los servicios que se necesitan para la Administración de Justicia'' tal y como ha explicado la consellera Gabriela Bravo.

En este sentido, el edificio tendrá espacio para 10 juzgados, 6 salas de vistas, las dependencias de los colegios de Abogados y Procuradores, la Fiscalía, el Registro Civil, el Gabinete Psicosocial con cámara Gessell, la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, la Clínica Médico-Forense, la Unidad de Valoración Integral y seis calabozos. En los nuevos juzgados trabajarán 150 personas y están diseñados para recibir, de media, unas 300 personas cada día.

Para Bravo ''era una prioridad acabar con la dispersión de los edificios judiciales de Ciudad Ducal'' gracias a este ''proyecto ambicioso que representará un antes y un después en la manera de invertir en Justicia porque, entre otras ventajas, será un edificio sostenible que tendrá consumo cero de energía''.

Por último, la consellera de Justicia ha agradecido ''la colaboración y el compromiso'' del ayuntamiento de la capital de la Safor, al que se le ha delegado la competencia para la contratación de la redacción del proyecto, licitación, adjudicación y ejecución de las obras.

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha valorado que pese a la pandemia, ''este proyecto tan necesario para la ciudad siga en marcha'' y ha agradecido el compromiso de la consellera Gabriela Bravo para con Gandia, dado que esta es la inversión más grande que se ha hecho en materia de justícia en nuestra ciudad. ''Si queremos avanzar en derechos, la justicia ha de ir siempre por delante, con edificios accessibles, eficientes y sostenibles''.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Josep Alandete, ha destacado que la construcción del Palacio de Justicia tendrá también una gran repercursión urbanística, ''porque ayudará a construir esa continuidad de la trama urbana entre Santa Anna y la plaza El.líptica, la cual, añadida a los proyectos previstos por el Instituto Valenciano de la Vivienda, supondrá una operación de regeneración urbana decisiva para seguir construyendo una ciudad amable y compacta que de servicio a toda la ciudadanía, viva donde viva''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR