Manuel Gutiérrez y María José Cano ganadores de la 10K Nocturna Playa Gandia

Manuel Gutiérrez y María José Cano ganadores de la 10K Nocturna Playa Gandia

Por

Manuel Gutiérrez (CA Albacete) y María José Cano  (Serrano CA) ganan el 10K Nocturn de la Platja de Gandia Trasmediterránea-Memorial Toni Herreros. La novena edición de la carrera, que discurrió el sábado por la playa gandiense, era la primera en celebrarse en Gandia tras año y medio de parón por la pandemia.  La organización, el CA Safor Teika, veló porque se cumplieran en todo momento las medidas sanitarias.
 
Fotos. Natxo Francés/Ajuntament de Gandia y Toni Deusa

Manuel Gutiérrez (CA Albacete) y María José Cano (Serrano CA) se adjudicaron la novena edición del 10K Nocturn de la Platja de Gandia Trasmediterránea-Memorial Toni Herreros, que se celebró el sábado con salida y meta a las 21 horas en el paseo Marítimo Neptuno. Gutiérrez recorrió la distancia en 31 minutos y 12 segundos, mientras que Cano lo hizo en 34:52.

El podio masculino lo completaron Agustín Sieres (Serrano CA) que fue segundo con 31:50, y José Luis Almiñana (Almirunning Cullera), tercero con 32:09. Se da la circunstancia de que Sieres y Almiñana, ambos de Cullera, son cuñados. En mujeres segunda fue Marta Esteban (Serrano CA), con 34:55 y tercera Marta Carbó (CA Camallaes) con 37:23. María José Cano repite victoria, ya que ganó la anterior edición de 2019. Por su parte, Marta Esteban ganó la nocturna de 2016.

La novena edición de la carrera, organizada por el CA Safor Teika, con la colaboración del ayuntamiento. Fue la primera gran carrera popular de Gandia y comarca en celebrarse tras un año y medio de parón por la pandemia, por lo que las emociones, tanto de los corredores como del público en general que animó, estuvieron a flor de piel.

El animador y presentador fue el periodista Xavi Blasco, quien recordó la figura de Toni Herreros,  vicepresidente del club y entrenador de atletismo, y fallecido en 2015. La salida, como es costumbre en esta prueba, la dio la viuda de Herreros, Amparo Victoria, actual concejala de Vivienda, y su hijo, Carlos Herreros, acompañados por las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa, Diana Morant; la concejala de Deportes, Lydia Morant; y el edil de Turismo, Vicent Mascarell (que participó como corredor), así como el presidente del club, Vicent Boscà, y representantes de las empresas patrocinadoras, como Eduardo Tallada, de Trasmediterránea.





No fue fácil para los atletas populares finalizar la prueba, con una humedad del 70% y una temperatura de unos 24 grados que aumentaba la sensación de calor. Cayeron cuatro gotas en el momento de la salida, pero no afectaron al circuito. Sólo hubo acto de entrega de trofeos a los tres primeros hombres y mujeres clasificados en la general, como medida de prevención para evitar aglomeraciones. Los corredores sólo podían quitarse la mascarilla durante la carrera (el club les facilitó) y en la salida se señalizaron los puntos para que pudieran mantener la distancia interpersonal. Durante la jornada del sábado y el día anterior por la tarde se entregaron los dorsales en el centro comercial Plaza Mayor.

La carrera fue un aliciente para los numerosos turistas que visitaban la playa de Gandia, y a su vez contó con corredores llegados de otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, Murcia o Madrid. Hubo varios puntos de animación con batucadas.

Los sanitarios de Cruz Roja sólo tuvieron que realizar asistencias a cinco corredores fatigados tras la meta, pero que se recuperaron ''in situ''. Hubo una derivación al hospital comarcal de una corredora por un ataque de ansiedad, pero por circunstancias ajenas a la carrera.





La organización quiere agradecer el papel de todos los voluntarios (escuela y socios del CA Safor Teika, Associació de Veïns de Benipeixcar, Gandia Hockey Club y los motoristas de Moto Event Safor) así como Protección Civil, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios, brigadas municipales y personal de limpieza, que también contribuyeron a que la organización fuera un éxito.

La gestora deportiva del club, Lidia Balada, se mostró satisfecha por el resultado. ''Hemos demostrado que se pueden organizar carreras populares incorporando las medidas de seguridad de las autoridades sanitarias'', señala. También constata que había ganas de volver, ''como estamos observando por las numerosas felicitaciones que estamos recibiendo tras la carera y el impacto en redes sociales que está teniendo este evento deportivo y turístico''.

GANADORES POR CATEGORÍAS (listado abajo)






ABSOLUTA FEMENINA
1. María José Cano (Serrano CA),  34:52.
2. Marta Esteban (Serrano CA), 34:55.
3. Marta Carbó (CA Camallaes), 37:23.   

ABSOLUTA MASCULINA
1. Manuel Gutiérrez (CA Albacete), 31:12.  
2. Agustín Sieres (Serrano CA), 31:50.
3. José Luis Almiñana (Almirunning Cullera), 32:09.   

JUNIOR-PROMESA F.  
1. Alba Molina (independiente), 55:30.  
2. Valeria López (independiente), 55:38.
3. Eva Bonet (independiente), 56:51.

JUNIOR-PROMESA M.
1. José Moreno (CEE Trail Club), 34:33.
2. Quique Fernández (CA Safor Teika), 37:53.
3. Salva Bonet (GR Real de Gandia), 38:02.

 
 

SENIOR F.
1. María José Cano (Serrano CA),  34:52.
2. Jennifer Pérez (C. Puente Romanillos), 40:14.  
3. Sophie Booth (independiente), 40:26.   

SENIOR M.
1. Manuel Gutiérrez (CA Albacete), 31:12.  
2. Domingo Cuevas (Run Faster), 32:28.
3. Víctor Alonso (CA Gandia), 32:35.   

VETERANA A  
1. Marta Esteban (Serrano CA), 34:55.
2. Marta Carbó (CA Camallaes), 37:23.   
3. Estela Alhambra (CD Metaesport), 38:21.

VETERANA B
1. Carmen Sala (CE Dorsal 19 Pego), 43:43.  
2. Linda Blanco (CE Dorsal 19 Pego), 48:07.
3. María del Mar Pérez (CA La Nucia), 48:25.  

VETERANA C
1. María Belén Blanco (Escuela del Corredor Almansa), 52:16.
2. Deborah Jackson (CA El Faro), 54:59.   
3. Pepi Sánchez (CA Safor Teika), 59:36.  

VETERANO A
1. Agustín Sieres (Serrano CA), 31:50.
2. José Luis Almiñana (Almirunning Cullera), 32:09.   
3. Joaquín Badenes (CA La Vespa Novetlé), 33:12.

VETERANO B
1. Cristian Sebastià (Olaso Team), 36:24.
2. Víctor Pérez (CA La Nucia), 36:33.
3. Marcel Fluixà (CC Xeraco), 36:35.

VETERANO C
1. Juan Sellens (GE La Carena), 37:20.
2. David Ferrairó (CA Safor Teika), 39:05.  
3. Álvaro Sanchis (CA Raboses Rafelcofer), 40:53. 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR