Las Fallas de Gandia piden amparo al Síndic y al Defensor del Pueblo

Las Fallas de Gandia piden amparo al Síndic y al Defensor del Pueblo

Por

La incongruente norma dictada por la conselleria de Sanitat sobre los casales falleros ha motivado que las Fallas de Gandia reclamen el derecho constitucional de asociación ante el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges. Sin Estado de Alarma, con libre circulación y con la hostelería abierta, los casales no pueden ser criminalizados.

Hay un derecho constitucional que es el de libre circulación, y ese todo el mundo lo tiene claro. De ahí la polémica con el Estado de Alarma o el toque de queda. Ahora bien, muy pocos saben que también tienen el derecho constitucional de asociación que además viene regulado por una Ley donde se especifica que ningún miembro de una asociación puede ser discriminado por parte de los poderes públicos.

Aquí radica el enfado y el hartazgo del colectivo fallero con la Conselleria de Sanitat del Gobierno Valenciano dado que, aún siendo las Fallas declaradas Patrimonio de la Humanidad, el Govern del Botànic las obvia y las torea a su antojo. Lo dijo claro la pasada semana el presidente de las Fallas de Gandia que forma parte también de esa Mesa de Seguimiento donde poco a poco han conseguido arrancar fechas y normas al Consell. Y tan claro lo dijo Gadea que lo tildó de ''canallada'' lo está haciendo la Generalitat con las Fallas de toda la Comunitat Valenciana. Muy pocos, o nadie, ha alzado la voz  públicamente en esta cuestión. Y los presidentes y presidentas de las 23 comisiones falleras de Gandia y Benirredrà escucharon atentamente las razones esgrimidas por Telmo Gadea para llegar a este hartazgo. Ni un solo reproche a su intervención.


Nadie entiende, y el presidente de la FdF de Gandia así lo expuso en la asamblea que, por citar un ejemplo, la Falla del Prado que tiene su casal en la céntrica y concurrida plaza del mismo nombre, solo pueda abrir su sede de 10 a 13 y de 16 a 23 horas pero solo para gestión administrativa, y los falleros no pueden consumir bebida ni comida en su casal. Pero sí pueden bajar la persiana y, cenar y beber en la puerta de su casal porque hay terrazas de hostelería montadas o en el interior del local de al lado porque es hostelería.

Es por ello que el desconocimiento de la Generalitat sobre las Fallas en tan supino que deja en evidencia que se crea en ellas, en la fiesta y en todo lo que mueve económicamente. Así las cosas, el presidente gandiense daba a conocer que había mostrado su queja por escrito en determinadas instancias.


En una de esas quejas por escrito a las que ha tenido acceso Cope Gandia, el presidente de las Fallas de Gandia critica la actitud de la Conselleria de Sanitat Universal para con el colectivo fallero pues según señala ''es un menoscabo para las personas asociadas a asociaciones culturales legalmente constituidas'' y en este caso el presidente de la FdF le recuerda a la Consellera el agravio de la situación que sufren dado que en la hostelería ''no se aplican restricciones tan severas como la limitación horaria o la prohibición de consumir comidas ni bebidas''.


Telmo Gadea, presidente de las Fallas de Gandia forma parte de la Mesa de Seguimiento formada por representantes de la Fiesta y Autoridades Sanitarias y es por ello que sabe de lo que habla y días pasados lo expuso en una asamblea de la Federación de Fallas de Gandia. Allí, se tildó de ''canallada'' lo que está ocurriendo con el colectivo fallero dado que está ''sufriendo una criminalización y estigmatización que contrasta con el comportamiento impecable que han demostrado'' por lo que ha remitido sendos escritos al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana y al Defensor del Pueblo a fin de que intervengan ante la norma dictada por la consellera Barceló y que sea rectificada por ser ''una norma absolutamente injusta, desproporcionada e infundada'' señala Gadea Boix en el escrito de queja.

Las Fallas de Gandia escucharon atentamente la situación, e incluso se preguntaban los motivos sobre todo cuando el colectivo fallero ha sido ejemplo de cumplimiento estricto de las normas. No ha habido contagios en las comisiones falleras ni fiestas ilegales en casales para que puedas ir a cenar a un bar o un restaurante con quien quieras pero no puedas ir a tu casal a cenar tu bocadillo, señalaban diveros falleros a Cope Gandia.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR