Un pabellón deportivo para el Campus Gandia con una inversión de 7 millones

Un pabellón deportivo para el Campus Gandia con una inversión de 7 millones

Por

El Grau de Gandia albergará un pabellón deportivo universitario, junto al Campus de la UPV. Un proyecto en común entre el Ayuntamiento y la UPV que tendrá usos compartidos por la comunidad educativa y por la ciudadanía. Una infraestructura multiusos, que será un espacio de ideas e innovación tal y como anunciaban la alcaldesa de Gandia, Diana Moran, y el rector de la UPB, José E. Capilla en la primera visita que el nuevo rector ha realizado a la Ciudad Ducal

Con esta actuación que ahora se anuncia, se cumple una de las reivindicaciones más importantes del alumnado y también una de las importantes promesas electorales del nuevo rector en la reciente campaña electoral que le ha llevado a la rectoría.
Se trata, tal y como anunciaban conjuntamente, de la construcción de un pabellón deportivo y universitario en el Grau que viene a cubrir la necesidad conjunta de las dos instituciones. Por un lado, la UPV, en su afán siempre de crecer y de mejorar los espacios del que hacen uso sus estudiantes, tenía en mente la construcción de un espacio deportivo; y de otra, Gandia tenía previsto el crecimiento de instalaciones deportivas dada la necesidad de fomentar el deporte y la vida saludable y el gran número de clubes y deportistas, muchos de los cuales compiten al más alto nivel.
La Alcaldesa ha asegurado que el nuevo pabellón tendrá un carácter multiusos, ``porque será un espacio de oportunidades turísticas, puesto que podrá acoger acontecimientos internacionales. Reunirá las condiciones competitivas adecuadas. Y será una locomotora turística si se consigue que tenga una compatibilidad de usos para acoger otras actividades´´. También será un espacio de transferencia de conocimientos, puesto que las instalaciones acogerán dependencias para la innovación e investigación.
Además, la infraestructura se enmarca dentro de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas y todos de todas las edades; una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas; asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todas y todos; fomentar el crecimiento económico sostenible e inclusivo, la ocupación y el trabajo decente para todas y todos; desarrollar infraestructuras resilientes y fomentar la innovación; conseguir que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles... y que las instituciones sean eficaces, responsables e inclusivas.
Finalmente, la Alcaldesa ha destacado ``el trabajo que se ha hecho desde el área de Deportes y desde Medio Ambiente, puesto que será un pabellón respetuoso con la natura, sostenible, con la utilización de energías renovables.... Y la tarea de la UPV, los dos equipos, el anterior y el nuevo. Y, por lo tanto, este pabellón significa más universidad en Gandia, más deporte, más salud, más oportunidades turísticas... Gandia compartirá con la UPV ideas, edificio y proyecto, con una fórmula innovadora, sostenible y eficiente´´.

Por su parte, el nuevo rector ha destacado que ``el Campus de Gandia cuenta con unas características muy especiales dentro de la Universitat Politècnica de València, que genera oportunidades únicas y un enorme potencial para muchos de los proyectos que tenemos pendientes de iniciar para el desarrollo del Campus de Gandia, entre ellos la internacionalización, los espacios deportivos, espacios para que los estudiantes generen sus proyectos de generación espontánea, investigación, innovación...´´. En este sentido, Capilla ha añadido que esta actuación colaborativa está alineada con los ODS, especialmente con el de ``mayor eficiencia de colaboración entre las administraciones públicas, un ejemplo de cómo tenemos que trabajar en el futuro´´ y una línea en la cual la UPV focalizará parte de sus proyectos.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR