Tavernes presenta el servicio mancomunado de recogida de animales abandonado

Tavernes presenta el servicio mancomunado de recogida de animales abandonado

Por

El servicio de recogida y control de animales abandonados, con refugios en Tavernes y Alcudia, llegará a 51 municipios de la Safor y la RiberaEl Ayuntamiento cederá una parcela municipal de 3.035 m2 situada en el polígono del Golfo, donde se ubicará el núcleo zoológico con capacidad máxima para 300 animalesLa instalación contará con espacios diferenciados para perros, felinos, otros animales como caballos o asnos y un espacio de cuidado con una consulta veterinaria y un quirófanoLa consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha anunciado que la Consejería colaborará en la financiación del proyecto

Se ha presentado en el Ayuntamiento de Tavernes el proyecto del servicio de recogida y control de animales abandonados que llevarán a cabo conjuntamente las Mancomunidades de la Safor, de la Ribera Alta y de la Ribera Baja, y que contará con dos núcleos zoológicos, uno en Tavernes de la Valldigna y otro en la Alcudia. Hasta el momento, se han adherido al futuro servicio un total de 30 municipios de La Ribera y 21 de la Safor.
El acto era presidido por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, el alcalde de Tavernes, Sergi González, y el gerente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Sergi Machí.También han estado presentes el presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Txema Peláez, el presidente del Consorcio de la Ribera, Oscar Navarro, la vicepresidenta de la Mancomunidad de la Safor, Assumpta Domínguez, la concejala de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Tavernes, Mónica Palomares, la concejala de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Alcudia, Isabel Madramany, y miembros del gobierno municipal.
Así, el Ayuntamiento de Tavernes cederá una parcela municipal de 3.035 m2 situada en el polígono del Golfo, donde se ubicará el refugio de animales abandonados con capacidad máxima para 300 perros y felinos. La instalación contará con espacios diferenciados para perros, felinos, otros animales como caballos o asnos y un espacio de cuidado con una consulta veterinaria y un quirófano para los animales que necesitan atención.
El Consorcio de la Ribera será el encargado de gestionar directamente las instalaciones y la dirección del servicio, con la colaboración de las protectoras para la recogida, mantenimiento, gestión de las acogidas y adopciones de los animales abandonados. Además, habrá una sinergia total entre los dos núcleos zoológicos para facilitar su funcionamiento, se promoverá la adopción y la esterilización de especies caninas no controladas y colonias felinas, se seguirá la política de sacrificio cero y se concienciará a la ciudadanía sobre los derechos animales.
La inversión total de cada núcleo zoológico asciende a más de 550.000 euros, una parte de los cuales será financiada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Así lo ha anunciado la consellera Mireia Mollà, añadiendo que ``nos implicaremos directamente en este proyecto para que salga adelante, y ya en la nueva Ley de Protección de los Animales de Compañía se contempla una línea presupuestaria de apoyo a los municipios´´.
El alcalde de Tavernes, Sergi González, ha destacado que ``se trata de un proyecto pionero para la gestión conjunta de los dos núcleos zoológicos, la cual permitirá compartir recursos y ofrecer un servicio más eficiente a las tres comarcas, y también porque cumplirá con todos los requisitos que se incorporarán en la nueva ley de bienestar animal´´.
Una vez se formalice la cesión de los terrenos donde se ubicarán los núcleos zoológicos de Tabernas y Alcudia, se redactará el proyecto constructivo y de actividad y podrán comenzar las construcciones de los refugios. La previsión es que el servicio mancomunado de recogida y control de animales abandonados esté en funcionamiento a principios del año 2023.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR