Placas solares en la Plaça del Tirant de Gandia

Placas solares en la Plaça del Tirant de Gandia

Por

Gandia instalará placas solares en la plaza del Tirant para autoabastecer dependencias municipales y el parking del Centro Histórico

El regidor responsable de los parkings municipales, Salvador Gregori y el edil delegado de Servicios Básicos, Miguel Ángel Picornell, han anunciado que el ayuntamiento de Gandia instalará placas solares sobre el tejado de las casetas municipales de la plaza Tirant para conseguir que tanto esas dependencias municipales como el parking en del Centro Histórico se autoabastezcan de energía solar.
``El techo de las casetas del Tirant es el lugar ideal, ya que se encuentra cerca del punto de consumo y está perfectamente orientado además de tener muchas horas de sol´´ explicó el responsable de los parking municipales quien añadía que ``supondrá un ahorro muy importante de energía en el parking del Centro Histórico y en poco más de cinco años tendremos la inversión amortizada´´.
Tal y como ha informado Gregori, se licitará la instalación de placas solares que generarán un total de 54Kw que producirán anualmente más de 99.000 Kw. Esta iniciativa permitirá que se evite la emisión de 30 toneladas de CO2 y supondrá un ahorro para las arcas municipales de más de 9.200 euros al año.El edil ha informado que la licitación se realizará por un importe de 62.000? aunque se espera que el precio de adjudicación sea menor. También se licitarán cuatro puntos de carga para vehículos eléctricos o híbridos enchufables como los que ya existen en el parking del Prado.

Durante la rueda de prensa, Gregori ha recordado que dentro de la plan de modernización y renovación de los parkings municipales ya se han emprendido medidas tales como modernización del control de acceso, mejora de las máquinas de pago y validación de tiquets para unificar todos los parkings municipales, mejora de la accesibilidad para personas y vehículos, además de mejorar el entorno del parking del Centro Histórico.
Para concluir su intervención, Salvador Gregori ha avanzado que esta medida supone el primer paso hacia la sostenibilidad energética municipal. ``Queremos hacer lo mismo en el parking del Prado y esperamos que antes de final de año podamos instalar placas en el tejado del Mercado del Prado y del CSI-COM para abastecer al propio parking, al CSI-COM, el Mercado y la Casa de la Marquesa con lo que estaríamos ahorrando cerca de 30.000? al año?´´``Hemos de seguir avanzando para cumplir los ODS y que estos objetivos quien nuestras políticas´´ finalizó.

Por su parte, Miguel Ángel Picornell explicó que la factura energética del consistorio está alrededor de los 1,1 millones de euros. ``Todo lo que podamos hacer para ser más sostenibles energéticamente también nos permitirá disponer de más recursos económicos para mejorar otros servicios. No es posible que en un país como España, con una gran cantidad de horas de sol, no estemos aprovechando esta energía como deberíamos´´.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR