La Diputació propone declarar 2022 Año San Francisco de Borja

La Diputació propone declarar 2022 Año San Francisco de Borja

Por

La corporación proyecta crear una comisión de expertos para elaborar una programación cultural junto al Ayuntamiento de la capital de La Safor y el Arzobispado de València que potencie la vertiente cultural e histórica del IV duque de GandiaPresidencia lleva al pleno de julio una moción que propone incorporar a asociaciones, fundaciones y universidades en dicha comisión

La Diputació de València considera necesario sumarse a los actos con motivo del 350 aniversario de la canonización de Francisco de Borja y Aragón para potenciar la vertiente cultural e histórica en la provincia del IV duque de Gandia, quien tuviera un papel relevante durante los reinados de Carlos I y Felipe II. El pleno de julio incluye una moción de Presidencia para declarar 2022 Año San Francisco de Borja en la Diputación, que proyecta crear una comisión de expertos para elaborar una programación cultural junto al Ayuntamiento de Gandia y el Arzobispado de València.
La Santa Sede concedió recientemente a la diócesis de València el ?Año Jubilar de San Francisco de Borja? entre el 3 de octubre de este año y el 3 de octubre de 2022. Coincidiendo con el 350 aniversario de la canonización por el Papa Clemente X, la corporación provincial quiere poner en valor el legado político, social y artístico del patrón de Gandia, más allá de su incuestionable personalidad religiosa y espiritual como padre general de los jesuitas.
Francisco de Borja y Aragón nació en Gandia en octubre de 1510 y, antes de orientar su vida a la fe, tuvo una influencia notable en las cortes de los Austrias gracias a su prestigio intelectual y político. El IV duque de Gandia, I marqués de Llombay, Grande de España y virrey de Cataluña se retiró a su tierra natal tras la muerte de su padre, renunciando a todos sus títulos en favor de su primogénito.
Legado para La Safor y la provincia
Fue entonces cuando decidió iniciar su etapa de predicador itinerante, tras renunciar también al título de cardenal. A raíz de entrar en contacto con la orden fundada por San Ignacio de Loyola, maduró su deseo de ayudar económicamente a los jesuitas, convirtiéndose en comisario general y padre de la orden en España. 
Pero su legado es igualmente trascendente en el ámbito político, con un papel relevante como ilustre gandiense en los reinados de Carlos I y Felipe II, y en el social, como fundador de la Universidad de Gandia, la primera en recibir alumnos seglares. La Diputación pretende sumarse, junto al Ayuntamiento de Gandia y el Arzobispado, a la celebración del año jubilar organizando actos culturales y elaborando publicaciones que destaquen la importancia del legado de San Francisco de Borja para La Safor y para toda la provincia.
En la moción impulsada por el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, se contempla la creación de una comisión de la que formarán parte asociaciones, fundaciones y universidades con el fin de trabajar junto a las instituciones en las actividades organizadas con motivo del Año San Francisco de Borja.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR