El Campus Gandia se incorpora a la Conferencia Española Decanos de Turismo

El Campus Gandia se incorpora a la Conferencia Española  Decanos de Turismo

Por

El fomento de los estudios de Turismo, la cooperación entre escuelas o la investigación son algunos de los fines que persigue esta nueva entidad
Además, CEDTUR pretende constituirse en interlocutora entre el sector turístico y los poderes públicos

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) forma parte, junto a otras 40 instituciones universitarias, de la Conferencia Española de Decanas y Decanos de facultades con estudios de Turismo (CEDTUR).
 
``Es un organismo que llega para afrontar con mayor eficacia los actuales y futuros retos del sector, también la formación universitaria en el ámbito turístico´´, ha indicado el director del Campus de Gandia, Jesús Alba.
 
Incentivar los estudios de Turismo
 
La CEDTUR tiene como objeto el fomento, la mejora y la coordinación de los estudios de Turismo a nivel de grado, máster y doctorado; favorecer la cooperación y cohesión entre escuelas y facultades; así como consolidar la proyección social de los centros entre la sociedad española y los poderes públicos e impulsar los estudios universitarios y la investigación en el ámbito de conocimiento del turismo.
 
Para el director académico del Grado en Turismo que se imparte en el Campus de Gandia, Luis Miret, esta conferencia ``supone un paso más en la normalización de los estudios de Turismo, en su visibilidad y valoración. Era una exigencia de los centros universitarios que impartimos Turismo que ahora se ha hecho realidad´´. En este sentido, según Miret, ``la participación del Campus de Gandia en la CEDTUR es una oportunidad de estar presentes en los foros de discusión y decisión sobre los estudios de turismo y es también una oportunidad de hacer red y tener un interlocutor ante la administración y otros organismos´´.
 
Interlocutora del sector turístico
 
La CEDTUR pretende constituirse en interlocutora del sector turístico y de los poderes públicos, en relación con las normas y aquellos temas que afecten a las enseñanzas universitarias del ámbito del turismo, en todos sus niveles, y en estrecha coordinación con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
 
Para ello, entre las acciones previstas destacan la creación de foros de debate e intercambio, abiertos a todas las universidades españolas sobre temas de interés para las enseñanzas universitarias del ámbito del turismo; así como transmitir la información de interés general y salvaguardar, promover y defender las posiciones de interés común y adopción de acuerdos en materias de competencia decanal.
 
Su misión se basará en expresar la opinión colectiva en temas que afecten a las facultades, escuelas y los decanatos; así como en estrechar la colaboración con los centros de secundaria y bachillerato, sector turístico y organismos públicos con competencias en sector.
 
Retos y aportaciones
 
El sector turístico es uno de los más perjudicados por la pandemia de la COVID-19 y la Universidad tiene aportaciones que hacer para ayudar a su recuperación. Por ello, como ha afirmado el director del Campus de Gandia, Jesús Alba, ``se hace indispensable la detección de las claves que marcarán el futuro del turismo. La investigación en coordinación con el sector, la transferencia de los resultados y la transmisión del conocimiento son importantes aportaciones que desde la Universidad pueden hacerse ante los nuevos retos que demanda el sector turístico´´.
 
Inicialmente, la Universidad de Málaga a través del decano de su Facultad de Turismo, Antonio Guevara, preside la Conferencia Española de Decanas y Decanos de Turismo (CEDTUR), constituida el pasado 4 de junio.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR