Oliva compite este verano por conseguir la Bandera Verde de Ecovidrio

Oliva compite este verano por conseguir la Bandera Verde de Ecovidrio

Por

Banderas Verdes premia el esfuerzo de la hostelería local y al propio consistorio por su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático.Un total de 30 restaurantes, bares y chiringuitos de la localidad se han sumado ya a esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Oliva y Ecovidrio.

El Ayuntamiento de Oliva, a través del departamento de Turismo que dirige Kino Calafat y Ecovidrio, ha puesto en marcha la campaña 'Banderas Verdes', una iniciativa que tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la transición verde en un contexto marcado por la recuperación de la pandemia por la Covid-19.  
Esta edición contará con la participación de 39 municipios de la Comunitat Valenciana, a los que se ha unido el Ayuntamiento de Oliva y 30 establecimientos hosteleros de la localidad. 
El reciclaje de vidrio en OlivaEn 2020, los vecinos de Oliva reciclaron hasta 592.795 kg de residuos de envases de vidrio, lo que supone 23,5 kg/habitante. Con más de 180 contenedores, en la localidad ya hay un iglú por cada 140 habitantes.
Según el concejal de Turismo y Playas de Oliva, Kino Calafat, 'es importante participar en estas campañas de concienciación y recogida ya que en el reciclaje todos podemos poner nuestro granito de arena; es un trabajo de concienciación y educación ambiental tanto en la hostelería como en cada uno de los domicilios de vecinos y visitantes'. 
La competición por la Bandera VerdeBanderas Verdes tiene la singularidad de involucrar tanto a los ayuntamientos locales como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general. Se trata de una campaña que quiere sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio. El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular.  
Con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instalará nuevos contenedores y entregará a los hosteleros, de forma gratuita, cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio. Con un equipo humano desplegado por toda la zona, la entidad recorrerá los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación. Además, realizará un control de diario de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario. 
En relación con los ayuntamientos, Ecovidrio ha establecido un sistema de puntuación específico para distinguir con la Bandera Verde a los más comprometidos con el reciclaje y la sostenibilidad, con criterios como:  El aumento del volumen de recogida selectiva de envases de vidrio con respecto al año anterior.El porcentaje hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos.El compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes. De hecho, a nivel nacional, esta campaña se desarrolla en 129 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de 14.000 establecimientos hosteleros.
Sobre EcovidrioEcovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR