Un año más para pagar deuda permitirá invertir este año en Gandia

Un año más para pagar deuda permitirá invertir este año en Gandia

Por

El Ayuntamiento de Gandia se acogerá a la ampliación del periodo de amortización de los préstamos que tiene formalizados el consistorio con el Fondo de Financiación a Entidades Locales del Ministerio de Hacienda. Esta medida también implica un año más de carencia a la hora de comenzar a devolver el préstamo.

La noticia ha sido anunciada esta misma mañana en rueda de prensa por el alcalde de Gandia, Jose Manuel Prieto quien ha estado acompañado por el vicealcalde, Josep Alandete y el regidor delegado de Economía y hacienda, Salvador Gregori.
Esta medida, que obtendrá el visto bueno en el próximo plenario municipal, permitirá la ampliación de cinco años del periodo de carencia a favor del Ayuntamiento de Gandia y obtener un año más de carencia con lo que el consistorio no deberá afrontar la elevada carga financiara que estaba prevista dentro del plan de Ajuste de cara a los dos próximos años y destinar parte de ese dinero a reforzar la recuperación de la ciudad.
En cuanto a los requisitos que debe cumplir la ciudad para beneficiarse de la medida, Prieto ha explicado que pasan por presentar la solicitud aprobada por el Pleno de la Corporación para la aplicación de esas medidas y modificar el plan de ajuste vigente adaptándolo al nuevo período de amortización y recogiendo el efecto de éste en la evolución futura de este plan. El último de los requisitos es haber remitido la liquidación del presupuesto de 2020, debidamente firmada por el interventor municipal.
'En estos momentos, podemos ajustarnos a unas condiciones económicas diferentes teniendo en cuenta una cuestión clara: que Gandia está cumpliendo, como la primera, con los parámetros del Plan de Ajuste Económico marcado por el Ministerio de Hacienda y esto nos va a permitir que las condiciones del mismo se flexibilicen lo que se traducirá en una menor presión para la ciudadanía y la administración' afirmó Prieto quien ha incidido en que todos los parámetros impuestos por el Ministerio en el plan de ajuste se está cumpliendo escrupulosamente.
'Ahora es momento de devolver a los ciudadanos todo el esfuerzo que han hecho durante los últimos años. Este es un valor que vamos a presentar como credencial en Madrid. Los valores del orden y la seguridad jurídica van a continuar. Así lo hemos demostrado en los últimos años, y así lo seguiremos haciendo con nuestra gestión económica. Tenemos que seguir siendo una ciudad confiable para los inversores y las oportunidades que puedan venir' 'Tomaremos todas las medidas que podamos y haremos tantas visitas a Madrid como sean necesarias para hacer valer nuestra seriedad económica'

Durante la rueda de prensa se ha incidido en alguna de las cifras económicas que ha conseguido el ejecutivo gracias a la buena gestión económica. Una gestión que ha posibilitado la movilización de 15 millones de euros en los dos últimos años para afrontar mejor la pandemia y ayudar a las familias y empresas más afectadas por la COVID-19.'Hemos afrontado los retos, las necesidades, las prioridades y el gasto adicional de la pandemia, y hemos ejecutado el presupuesto municipal, sin generar ni un céntimo de deuda a los gandienses' destacó el primer edil al tiempo que recordó que la deuda municipal se ha reducido en 74 millones de euros y que 2021 acabará con un 23% menos de deuda que hace seis años.'Otros no pueden dar una sola lección sobre la economía y la gestión municipal de los recursos, porque son los mismos que nos arruinaron en tan sólo una legislatura. Heredamos un remanente de tesorería de -33 millones de euros: no teníamos ahorros, no teníamos dinero. Lo debíamos todo' finalizo el alcalde.

Por su parte, Salvador Gregori ha explicado que además del año de carencia, el aumento de cinco año en la amortización, el acuerdo permitirá que el tipo de interés que se aplique a Gandia sea el mismo que al Estado. 'Llevamos desde el mes de octubre de 2020 trabajando en este acuerdo al que se han sumado otros municipios como puedan ser Parla, Jerez o Jaen, entre otros' 'El documento del Ministerio detalla la propuesta y el hecho que Gandia haya liderado este movimiento demuestra que este gobierno ha recuperado la reputación de Gandia como administración seria y cumplidora. Estamos convencidos que esta no será la última noticia, ya que por lo menos tendremos otra gran noticia que mejorará aún más la situación financiera y podamos liberar recursos para compensar el esfuerzo que ha hecho la ciudadanía'.

Finalmente, Josep Alandete ha recordado que 'el gobierno del Serpis supuso hace seis años el punto y final al derroche y despilfarro. En tiempos de pandemia hemos sabido responder a las necesidades de la ciudadanía y del tejido productivo gracias a la buena gestión económica que hemos realizado. Este año de carencia lo utilizaremos para seguir invirtiendo en iniciativas que generen ocupación y riqueza' y ha añadido que 'hemos trazado el camino para poder devolver a los vecinos y vecinas de Gandia el esfuerzo que han hecho'.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR