Oliva firma el convenio de tanteo y retracto a la compra de vivienda social

Oliva firma el convenio de tanteo y retracto a la compra de vivienda social

Por

El vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el alcalde de Oliva, David González, han firmado esta mañana el convenio para la cesión del derecho de tanteo y retracto para que el consistorio pueda adquirir vivienda público a través de este mecanismo.

Esta mañana, el alcalde David González, con la concejala de Bienestar Social, Yolanda Balaguer y miembros de la corporación municipal, han recibido a Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, y a la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárrega.
Tras la recepción y saludo a todos los miembros, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oliva ha procedido a la firma, por parte de Martínez Dalmau y González, del convenio para la cesión por parte de la conselleria del derecho de tanteo y retracto en el consistorio.
'Con este convenio, el Ayuntamiento de Oliva dispondrá de una herramienta muy eficaz para crear y ampliar el parque público de vivienda, y también facilitará el acceso a subvenciones de la conselleria en esta materia. Los ayuntamientos somos las administraciones más cercanas a las personas, y las que mejor conocemos las necesidades de nuestra población, por eso desde el gobierno municipal celebramos la cesión del derecho de tanteo y retracto' , declaró el alcalde David González.
Los inmuebles que se adquieran se pondrán a disposición de las familias del municipio que más lo necesitan. Los Servicios Sociales municipales serán los encargados de hacer los informes de las familias que necesitan una vivienda de manera urgente, y el ayuntamiento podrá actuar de manera directa y ofrecer una alternativa inmediata a estas personas.
Ya son muchos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que se han adherido a esta iniciativa que "permite ofrecer hogares a personas vulnerables, principalmente, pero que al mismo tiempo es una estrategia que optimiza los recursos ya disponibles, evita el abandono de inmuebles y sirve de freno a la especulación "comentó Martínez Dalmau.
La concejala de Bienestar Social, Yolanda Balaguer, ha añadido 'es preciso este convenio que nos permite entrar dentro de la red de secretaría para ofrecer viviendas a las personas que necesitan vivienda, y con este convenio tenemos prioridad para acceder al plan de ayudas'.
Además, en el acto, desde la Concejalía de Bienestar Social, se ha expuesto al vicepresidente y la directora general la situación de la vivienda en Oliva, en base a los usuarios que han sido atendidos desde Bienestar Social. También se ha comunicado a la conselleria que el Ayuntamiento de Oliva está ultimando la contratación de un Plan Estratégico de Vivienda que marcará las líneas a seguir.
Esta presentación ha corrido a cargo de Ángela Gil, asesora jurídica de Servicios Sociales, y Yolanda Balaguer, concejala de Bienestar Social, donde Balaguer aseguró que 'con la firma de este convenio, y con las reuniones que hemos llevado a cabo, por ejemplo, con la Dirección de Vivienda y Regeneración Urbana, se ha intentado agilizar la carencia de viviendas, así como poner a la ciudad de Oliva en la posición correcta de cara a la problemática de los alquileres'.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR