Detenido el ladrón de iglesias que robó en Xeresa y 6 templos más

Detenido el ladrón de iglesias que robó en Xeresa y 6 templos más

Por
1394

La Guardia Civil esclarece 7 delitos de robo en interior de iglesias, cometidos en varias localidades de la provincia de València. La Guardia Civil de Sueca ha detenido a un varón, de 47 años, por su implicación en robos interior de iglesias mediante el escalo, de donde se apoderó de objetos de valor sobre todo joyas y dinero en efectivo de las recolectas.

La Guardia Civil de Sueca ha detenido a una persona de 47 años de edad como autor de 7 delitos de robo con fuerza en interior de iglesias, en las poblaciones: Xeresa, Llaurí, Corbera, Riola, Fortaleny, La Barraca d'Aigües Vives y Lloc Nou d'En Fenollet.

A mediados del mes de junio del año 2020 se tuvo conocimiento por parte de los agentes, que en dos fines de semana consecutivos se había perpetrado una serie de robos que poseían características poco usuales tras recibir denuncias interpuestas por los párrocos de varias iglesias de localidades pequeñas de la demarcación como Llaurí, Corbera, Riola y Fortaleny.

Del análisis de los datos que figuran, se extraen por los investigadores, una serie de conclusiones y pautas comunes que les hacen desarrollar la hipótesis de que se trata del mismo autor, ya que se repiten la naturaleza del lugar de los hechos muy poco usuales (iglesias), de localidades pequeñas.

El modus operandi era que utilizaba el procedimiento del escalo, demostrando pericia por lo arriesgado y dificultad que presentan algunos de los sitios por los que llega a subir; que subía a primeras horas de la mañana; que la naturaleza de lo sustraído y la forma de obtenerlo (dinero contenido en lampadarios o buzones de colecta, los cuales fuerza y joyas), y lo días de la semana en que se cometen los delitos suelen ser fines de semana, marcaba un patrón.


Se practicaron diligencias de inspección ocular en cada una de las iglesias, pudiendo obtener en la localidad de Llaurí, varias huellas dactilares pertenecientes supuestamente al autor.

Así mismo, el párroco de una de las iglesias de la zona, facilitó en su denuncia, una descripción minuciosa de un varón al que sorprendió, al escuchar unos ruidos, intentando acceder a la iglesia trepando por muros de las terrazas contiguas al mismo.

También se advierte, por los investigadores, la existencia de hechos cometidos en las mismas fechas en otras poblaciones próximas y que reúnen las mismas características que los de la demarcación de Sueca detectando tres robos en iglesias prácticamente ''calcados'' en localidades de Xeresa, Barraca d?Aigües Vives y Lloc Nou d?En Fenollet

A esta persona, le constaban antecedentes anteriores que coincidían plenamente con todas las características descritas (escalo, iglesias, naturaleza de lo sustraído, etc.) de los robos en las iglesias anteriormente mencionadas. Esto sumado a la existencia de unidad temporal y geográfica entre todos los robos (cometidos en un área geográfica relativamente reducida y en un periodo temporal corto) llevó a señalar a esta persona como el autor de siete robos con escalo (uno en grado de tentativa) en iglesias de varias poblaciones de la provincia.

La fase de explotación de la investigación culminó el pasado 30 de julio con la detención de un varón de 47 años de edad por su implicación en un total de 7 delitos de robo interior de iglesias llevados a cabo en varios municipios de la provincia de Valencia.

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Sueca.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR