Musealización del Castell de Bairén y plan de visitas al Parpalló de Gandia

Musealización del Castell de Bairén y plan de visitas al Parpalló de Gandia

Por

La capital de la Safor vuelte a apostar por el Patrimonio Histórico Municipal con la musealización del Castell de Bairén y la consolidación del Plan de visitas de la Cova del Parpalló.

La concejala de Patrimonio y Arqueología en Gandia, Alícia Izquierdo Sesé, acompañada del arqueólogo municipal, Joan Negre, han informado  que el departamento ha sido beneficiario de un paquete de ayudas por parte de la Generalitat y la Diputació, por un importe conjunto de 15.500 euros, para que el Ayuntamiento de Gandia continúe apostando por el Patrimonio municipal.

Ante esta noticia "muy positiva", Izquierdo Sesé ha señalado que "desde hace años se está trabajando muy bien técnicamente desde el departamento", desde donde se han puesto en marcha proyectos de la anterior legislatura como la ejecución de la primera fase de restauración del Castell de Bairén y también del Morabit gracias a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). También ha destacado que estas ayudas "liberan las arcas municipales y permiten continuar trabajando y ampliando otros proyectos que contribuyen a aumentar la difusión y el conocimiento del patrimonio de la ciudad de Gandia".

En cuanto a las ayudas, el área de Patrimonio recibe 10.500 euros de la Generalitat para la musealización y la consolidación de las estructuras excavadas el año pasado en Bairén, así como otros 5.000 euros por parte de la Diputació de València para consolidar el Plan de visitas de la Cova del Parpalló, que se puede visitar sábados y domingos a las 10 de la mañana durante todo el año y viernes a las 19.30 horas durante todo el verano.

Por su parte, Negre ha explicado que la musealización del Castell de Bairén dignificará este monumento milenario de cara al público. Respecto de la ayuda destinada en el Plan de visitas de la Cova del Parpalló, ha añadido que es muy especial porque viene acompañada del apoyo del Museo de Prehistoria de València, institución provincial de referencia en el ámbito arqueológico, y "mejorará el número y la calidad de las visitas que se realizan en verano".

Además, el arqueólogo municipal ha finalizado que la Cova del Parpalló, "el yacimiento del paleolítico más importante del País Valencià”, se adhiere a la red de yacimientos potenciados por la misma Diputació, entre los cuales se encuentran otros como la Bastida de les Alcusses en Moixent o el Pico de los Ajos en Yátova.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR