Ròtova vuelve a escaldar uva 65 años después de su desaparición

Ròtova vuelve a escaldar uva 65 años después de su desaparición

Por

La ''escaldà'' tendrá lugar este domingo, 29 de agosto, en el Riurau de La Rogeta, Centro de Interpretación de la Cultura de la Pansa. La asistencia requiere inscripción previa, como medida anti Covid-19.

El Riurau de La Rogeta, sede del Centro de Interpretación de la Pansa, en Ròtova, acoge el domingo por la mañana la Fiesta de ''La Escaldà'' en el municipio rotovense. Las últimas veces que se escaldó en Ròtova fue, entre otros, en el Riurau ''Dels mestrets'', en la década de los 50 del siglo XX, los propietarios del cual eran los hermanos Elíes, Maria y Conxeta; en el Riurau de Bernardino; y también en el Riurau del Coeter, alrededor del año 1957.

Las viñas dejaron de dar rendimiento. Cerca de 65 años  después de la desaparición de esta actividad, Ròtova volverá a escaldar uva de moscatel, un proceso mediante el cual se obtiene la pansa, en esta ocasión como un acto de recuerdo, de reunión y de reencuentro con una actividad agrícola ya desaparecida. Esta actividad ha sido declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) por la Generalitat Valenciana. El Ayuntamiento de Ròtova ha condicionado el ''fornal'', para poder escaldar una muestra de uva, señalando que se pretende ''dar vida y sentido en este espacio pensado para transmitir la memoria de la pasa''.

La programación empezará a las 8.45h, con el toque de la ''dolçaina'', los asistentes podrán vivir ''la escaldà'', con una exposición práctica del proceso. El Riurau de La Rogeta (o del Roig) se encuentra a las afueras del municipio rotovense, a la Serreta, en dirección a Llocnou de Sant Jeroni. El día antes, sábado por la mañana, a las diez, tendrá lugar un taller de ''canyissos'' en la plaza Major de Ròtova, introducido por un cuentacuentos, con ''El cuento del día de La Escaldà'' (del volumen Cuentos del pansero’, de Josep Castelló i Vives, editado por Edicions del Bullent).

Las dos jornadas contarán con medidas de sanitarias contra la Covid-19 y el aforo será limitado, por lo que requieren cita previa. Para apuntarse, hay que enviar un whatsapp al 678 62 15 92 o apuntarse al correo cultura@rotova.es, y recibir confirmación.


En la actividad colaboran el Col.lectiu Vall de Vernissa, el Centro Excursionista de Ròtova y la asociación Riuraus al Vernissa.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR