Seis fallas de Gandia piden no plantar sus monumentos falleros en septiembre

Seis fallas de Gandia piden no plantar sus monumentos falleros en septiembre

Por
6116

A tan solo 15 días de sacar a la calle los monumentos falleros que llevan año y medio guardados y que corresponden a las Fiestas Falleras de 2020, un total de seis de las veintitrés comisiones falleras de Gandia han pedido el aplazamiento de las mismas o, en su caso, poder plantarlos en marzo de 2022. En la petición piden además que se les exonere de las sanciones y no devolver los premios tanto económicos como banderines otorgados con anterioridad al Estado de Alarma del 14 de marzo.

Las comisiones falleras de Crist Rei, Carrer Major, Jardinet, Marqués de Campo, Alqueria Nova y Alquerieta-Museu Faller han pedido a 15 días de la celebración de las Fallas de 2020, previstas para el 2 al 5 de septiembre, el aplazamiento de las mismas. Y, en caso de no aprobarse dicho aplazamiento, se les exonere de las sanciones.

El Reglamento Fallero contempla la obligatoriedad de plantar el monumento fallero además de la asistencia a los actos que restan como, por ejemplo, la entrega de premios o la ofrenda de flores, entre otros. De no aprobarse por mayoría la petición y seguir en su actitud de no plantar los monumentos, estas seis comisiones falleras de Gandia se enfrentarían a una infracción grave que supondría la expulsión de la Federación de Fallas ''como miembros de pleno derecho, pérdida de todos los premios y subvenciones económicas'' además de ''la imposibilidad durante un período no inferior a un ejercicio fallero ni superior a cuatro, antes de solicitar su reingreso en el colectivo fallero''. Todo ello acompañado de una multa de 1.000 euros.

La Federación de Fallas ya ha contestado que no ha lugar a tratar dicha petición dado que, para ser abordada en la asamblea del máximo organismo fallero se necesita, como mínimo, el apoyo de un tercio de las fallas de Gandia y Benirredrà.

A este respecto, anoche el taller de los artistas fallleros de Palacio i Serra emitía un comunicado informando que mantendrá el contrato vigente con la Falla Crist Rei de Gandia hasta el 31 de diciembre de 2021, tal como marca la Generalitat Valenciana. Pero después de los hechos ocurridos, a partir del 31 de diciembre decide romper unilateralmente la relación laboral con la Falla Crist Rei.

Esta decisión se toma desde la empresa de artistas ''por la falta de comunicación de la comisión y sus sucesivas muestras de no querer plantar sus monumentos, tal como se acordó a la asamblea de las Fallas de Gandia'' señalan desde Palacio i Serra añadiendo que ''desde nuestro taller hemos intentado siempre comprender la situación sanitaria, así como las circunstancias de cada comisión fallera. Pero nos vemos obligados a defender nuestro trabajo y el del sector económico ligado a la fiesta de las fallas''.

Los galardonados artistas falleros de la Safor han señalado que ''lamentamos llegar a esta situación, pero consideramos que nuestro deber es seguir defendiendo nuestro trabajo y la de nuestros trabajadores''.

En idénticos términos se pronunciaba anoche el artista fallero gandiense, José Sanchis para con la Falla de Alquerieta-Museu Faller.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR