Gandia incrementa la seguridad en la playa con un dron de salvamento

Gandia incrementa la seguridad en la playa con un dron de salvamento

Por

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto han asistido esta mañana a la presentación del mismo enmarcado dentro de la campaña Stop Ahogamientos.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto y la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, han presentado esta mañana el programa piloto ''Stop ahogamientos'' del que Gandia forma parte junto con otras 10 playas de la Comunitat Valenciana. Una iniciativa que permite la utilización de drones para frenar los ahogamientos. De esta manera, los drones trabajan junto a los servicios de salvamento de Cruz Roja para desarrollar tareas de apoyo a la vigilancia en la zona de baño y realizar lanzamiento de flotadores a bañistas en situaciones de riesgo en caso que sea necesario.

En el acto han estado presentes el secretario autonómico de Seguridad, José María Ángel, el vicealcalde de la ciudad, Josep Alandete; el edil vde Seguridad, Nacho Arnau; y el de Servicios Básicos, Miguel Ángel Picornell, además de otros miembros de la corporación municipal quienes han podido conocer de primera mano cómo funciona el sistema de salvamento y han asistido a un simulacro de salvamento.


Gabriela Bravo ha querido incidir en que el proyecto piloto no solo es ''un instrumento eficaz'' para prevenir ahogamientos sino para mejorar el sistema de salvamento. ''Al plan de Playas Seguras que cuenta con los informadores de playa le hemos incorporado las nuevas tecnologías con estas aeronave no tripuladas'' y ha explicado que una vez una persona muestra signos de estar ahogándose, se activa el protocolo que permite que la aeronave socorra en pocos segundos a la persona facilitándole un salvavidas mientras el servicio de salvamento acude al lugar.

La consellera también destacó que estos drones sirven para realizar una vigilancia del estado de la playa, valorar la afluencia además de aportar información, ya que aporta muchos datos. ''La Generalitat quiere liderar este proyecto y dado el nivel de satisfacción que estamos obteniendo queremos hacerlo extensivo a otras playas porque cada vida que salvamos justifica la inversión realizada'' y ha afirmando la consellera Bravo que ''Tenemos que seguir trabajando para concienciar a la ciudadanía que debe actuar con cordura y prudencia para evitar situaciones de peligro, sensibilizando sobre comportamientos imprudentes que pueden conducir a desenlaces fatales''.

Por último, Gabriela Bravo se refiría a Gandia como ''una de las playas referentes de la Comunitat Valenciana que tiene el aval de haber obtenido la bandera azul 35 años seguidos. Queremos que la ciudadanía que venga a visitarnos se sienta segura''.

El alcalde de Gandia por su parte, ha querido agradecer al gobierno valenciano su apuesta por Gandia para desarrollar parte de este programa, ya que, en palabras de José Manuel Prieto, ''supone un paso más en el aumento de la seguridad en nuestras playas y que pone al Consell como referente para ofrecer a los municipios valencianos todas las herramientas posibles para que la ciudadanía disfrute de nuestra costa''.

Así las cosas, Prieto Part ha destacado que ''Gandia es segura y tiene una playa segura'' afirmaba el alcalde quien destacaba de este proyecto ''se implanta en uno de los veranos más exitosos que hemos tenido en los últimos años gracias al trabajo incansable del sector y al buen trabajo de las administraciones''.

Finalmente, la primera autoridad local destacaba que el nuevo pliego de condiciones del servicio de salvamento y socorrismo incorporará ya el dron como elemento dentro del dispositivo de salvamento y que contará con una mejor dotación económica. ''Vamos a desplegar la tecnología para dar apoyo al servicio que ya prestamos para que el salvamento y socorrismo de Gandia sea una de las piezas fundamentales que con consolide como una de las playas más seguras del Mediterráneo''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR