Un padre y un hijo rescatados por los Bomberos en el Racó del Duc

Un padre y un hijo rescatados por los Bomberos en el Racó del Duc

Por
1006

El sábado se movilizó a Policía Local de Villalonga, Guardia Civil, Forestales y el Grupo de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos al haberse perdido dos senderistas en la zona del Racó del Duc.

Una jornada calurosa que jamás olvidarán un padre y un hijo, ambos de Coslada (Madrid), que salieron a practicar senderismo por la zona del Racó del Duc, en término municipal de Villalonga. Fue a las dos de la tarde, cuando alertaron al 112 y éste derivaba el aviso a la Policía Local de Villalonga y activaba el correspondiente servicio de rescate.

Hasta la zona acudían dos agentes de Policía Local con la colaboración de un vecino del municipio que conoce perfectamente la orografía y el entorno, José Luis Giner, que con una ubicación aproximada que les ha facilitado el servicio de emergencias 112, se desplazan hasta el Refugio de Montaña, mientras que una dotación de Guardia Civil, una de Brigadas Forestales de la Base de Ròtova y un Coordinador de Brigada Forestal, se dirigieron al lugar.

Para poder ubicar a los dos hombres perdidos en la zona, los agentes, forestales y patrulla de Guardia Civil, emitieron pitidos desde los silbatos, al no poder obtener contacto visual pero sí auditivo. Por ello, se decidió dividir en dos grupos, para así intentar por dos zonas diferentes, localizar al padre y al hijo, siendo la primera zona de acceso por la senda de La Font de la Safor y la segunda a una distancia de 200 metros más adelante, dirección Cim de la Safor.

Al contactar de nuevo con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, se solicitó un medio aéreo, ya que las altas temperaturas en la zona y la dificultad del acceso al punto donde se encontraban los dos hombre y que éstos, disponen de pocos recursos de agua y lo escarpado del terreno dificultan mucho el rescate.

Lo que finalmente permitía, según fuentes de la Policía local de Villalonga concluir el rescate en menor tiempo y con buen estado de salud para ambos.

Una vez más el Ayuntamiento de Villalonga, recomienda la importancia de disfrutar de nuestro entorno natural; con una buena planificación de la zona (rutas, senderos, entorno,...), empezar a una hora correcta, equipación adecuada y sobre todo lo más importante en estos días de tan calor, agua y protección solar.


Por último, desde el consistorio llobero se ha felicitado a la Policía Local de Villalonga, Guardia Civil, Forestales y Bomberos por su rápida actuación y su buen servicio.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR