Vuelve la Mostra Gastronòmica de Oliva como referente de la cocina local

Vuelve la Mostra Gastronòmica de Oliva como referente de la cocina local

Por

El objetivo de las jornadas es impulsar el escenario gastronómico local desde ámbitos culinarios, históricos y educativos de Oliva, acercando en el municipio a su identidad y costumbres a través de los platos tradicionales. Además, las actividades se han diseñado buscando ofrecer al vecindario y visitantes un plan completo que combina la degustación de la gastronomía más emblemática como uno de los atractivos turísticos más importantes del municipio. El Día Mundial de la Paella 2021 tendrá lugar el lunes 20 de septiembre.

Oliva ha presentado la decimotercera edición de la Muestra Gastronómica ''Ciutat d'Oliva'' que se celebrará el sábado 18 de septiembre, con actividades adecuadas a la situación sanitaria actual, donde destaca la celebración del séptimo concurso de Pebrera Farcida (pimiento relleno) y el Día Mundial de la Paella 2021, que tendrá lugar el lunes 20 de septiembre.

El edil de Turismo y Playas, Kino Calafat; la vicealcaldesa y concejala de Educación, Ana Morell y los protagonistas de los showcookings, Pepe Cotaina y Mavi Pérez, han sido los encargados de dar a conocer las actividades que integran esta edición.


Las escuelas con la ''pebrera''; el VII Concurso de Pebrera Farcida; los showcookings de ''pebrera'' y cocas y la celebración del Día de la paella constituyen las principales actividades organizadas para estas jornadas gastronómicas.

El concejal de Turismo, Kino Calafat ha resaltado la importancia de promover la gastronomía entre el numeroso turismo que visita Oliva en septiembre, y ha remarcado la riqueza de la cocina olivense como parte importante del patrimonio cultural. Según el titular de Turismo ''nuestra gastronomía es un bien cultural que nos define y nos representa como pueblo. Es más que un plato o una receta, puesto que forma parte de nuestra historia y es nuestro deber promocionarla y mantenerla porque paso de generación en generación''.

La vicealcaldesa y edila de Educación, Ana Morell ha subrayado que ''la gastronomía de Oliva forma parte de la oferta turística y es, en gran medida, uno de los signos que la temporada estival 2021 ha sido, y es, muy positiva''. La vicealcaldesa ha querido aprovechar la ocasión para agradecer a todo el sector hostelero y de restauración su gran trabajo e implicación. Además, Ana Morell ha destacado que ''Oliva es tierra de tradiciones, de fiestas, de cultura, turismo y gastronomía y todo esto se demuestra con el alto nivel de cocina local y la consolidación de esta decimotercera Muestra''.

Tanto Pepe Cotaina como Mavi Pérez han mostrado su satisfacción para poder participar en esta Muestra, y exponer al público asistente las recetas más típicas, un valor cada vez más apreciado dentro y fuera de Oliva. Una vez finalizadas las demostraciones, el público asistente podrá degustar las recetas cocinadas.
Personas que integran el jurado
Desde la concejalía de Turismo se han dado a conocer las personas que integrarán el jurado del séptimo Concurso de Pebrera Farcida: el presidente de la Asociación de Gastronomía de Oliva GastrOliva, Paco Oltra "Soqueta"; Joan Clemente, chef y asesor de L'Exquisit Mediterrani; Nuria Mollá, autora del blog ''Mame and Kids''; Vicent Escrivá, propietario del Merendero de Quimera y Nela García de ''Cocinemos junt@s en mí cocina'' son los encargados de seleccionar las mejores recetas de Pebrera Farcida.
El edil de Turismo, Kino Calafat ha querido, además, agradecer a todas ellas su predisposición para formar parte del jurado que tendrá que elegir la mejor ''pebrera, porque no es tarea nada fácil, por el alto nivel de las personas que participan'', ha asegurado. Además, este año también tendrán que elegir la mejor ''pebrera infantil'', una manualidad realizada por los escolares de los centros de Oliva.

La Pebrera Farcida en las Escuelas
Los alumnos de los centros escolares de Oliva tienen un lugar muy destacado en la celebración de las jornadas gastronómicas de este año. Tanto es así que en esta decimotercera edición cada clase de quinto y sexto de Primaria presentará una ''pebrera farcida'' o pimiento relleno (de un máximo de 30 cm) realizada con el material proporcionado (pasta de sal y pinturas). Las ''pebreres'' realizadas se expondrán el 18 de septiembre, día del Concurso de ''pebrera farcida'', en el Mercat Municipal y el Jurado será el encargado de proclamar la ''pebrera'' ganadora, otorgando como premio a la clase ganadora un almuerzo y una jornada de kàrting en el Karting Vives de Oliva.
VII Concurso Amateur de Pebrera Farcida
El concurso se iniciará a las 9 horas, en el Mercat Municipal, con la presentación de los platos y entre las 10 y las 12 horas se procederá a la valoración y deliberación del jurado. Los platos se puntuarán de acuerdo con la fidelidad a la receta original y la presentación; y a mediodía se procederá a la entrega de premios.
A partir de hoy, viernes, 3 de septiembre, se abre el plazo para poder inscribirse en el concurso, de forma que las personas que quieran participar tendrán que completar el formulario que tienen a su disposición en la Tourist Info, con 20 plazas para poder concursar.
Showcookings de Cocas y Pebrera
En paralelo al concurso de ''Pebrera Farcida'', el sábado 18 de septiembre se celebrarán, a partir de las 10 horas, dos showcookings a cargo del maestro obrador artesano, Pepe Cotaina, que será el encargado de realizar una demostración del proceso para realizar las típicas cocas de Oliva; y por parte de Mavi Pérez, vecina de Oliva, que mostrará a todas las persones asistentes la manera de cocinar unas estupendas ''pebreres farcides''.
Oliva Día Mundial de la Paella
Coincidiendo con el Día Mundial de la Paella, el lunes 20 de septiembre, Oliva Turismo ha preparado una degustación del plato más internacional que tenemos los valencianos. Para lo cual se cocinarán dos paellas gigantes, con 700 raciones, en el paseo de Lluís Vives (frente al Mercat Municipal) con un coste 2 euros cada ración de paella. Los tiques se podrán adquirir en la Tourist Info a partir del 6 de septiembre.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR