Gandia prepara un presupuesto para la recuperación económica y social

Gandia prepara un presupuesto para la recuperación económica y social

Por

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha mantenido hoy un almuerzo con los Medios de Comunicación donde ha explicado diversos temas relacionados con la ciudad, su presente y su futuro.

"Gandia quiere encarar el año 2022 con el objetivo de consolidar la recuperación económica, social y emocional de la ciudad. Toda la capacidad de gestión y administración municipal girará alrededor de esa meta". Este es el gran reto que ha destacado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, en el encuentro que ha mantenido con representantes de los Medios de Comunicación, a quienes les ha trasladado las grandes líneas sobre las que girará el presupuesto municipal de 2022, que el gobierno quiere aprobar en el mes de diciembre.


Tal como ha señalado Prieto, el gobierno municipal celebrará un seminario de trabajo el próximo 16 de septiembre, una jornada que permitirá sentar las bases del documento presupuestario del próximo año y establecer las prioridades del pacto de gobierno del Serpis. El presupuesto se enviará el mes de octubre al Ministerio de Hacienda para recibir su visto bueno, tal como exige el Plan de Ajuste. El alcalde ha avanzado que, si todo va según los plazos previstos, en el mes de noviembre se podrá acabar de concretar el documento presupuestario e incorporar las peticiones de los grupos políticos y finalmente, en el plenario de diciembre, aprobó el presupuesto de 2022.

Prioridades del presupuesto municipal de 2022: la salud y las oportunidades
El alcalde de Gandia ha destacado que los principios que definirán el presupuesto del próximo año son el rigor y el orden económico. Estos principios, según añadía Prieto, serán compatibles con el hecho de seguir impulsando las inversiones municipales y también aquellas que llegan en los próximos meses con los 90 millones de euros de inversiones procedentes de las distintas administraciones.


Así, las líneas prioritarias de todas las inversiones serán la salud y las oportunidades. "En materia de salud, el estado de ejecución de las obras del espacio sanitario de Roís de Corella van a buen ritmo, incluso más avanzadas de lo que esperábamos. Hemos firmado también un convenio de colaboración con la Conselleria de Innovación para la implantación del Distrito Digital, que permitirá contar con empresas que innovan en el sector de la salud desde Gandia, y en este sentido, esperamos tener pronto más anuncios sobre la puesta en marcha de los primeros proyectos en salud. Asimismo, queremos darle el impulso definitivo a la implantación de empresas, preferentemente del sector socio-sanitario, en la zona de Sanxo Llop tras conseguir desbloquear, durante la pasada legislatura y esta, la urbanización de este sector.

El alcalde ha recordado que la salud, a su vez, es también un importante sector para generar oportunidades, que el gobierno local quiere reforzar con la colaboración público-privada. "Debemos promover que lleguen a Gandia inversiones y talento".


El mantenimiento de la ciudad como gran reto
El gobierno municipal de Gandia creará, antes de final de año, una brigada de inspección de mantenimiento de la ciudad, una iniciativa que estará reflejada en el presupuesto de 2022 y que será prioritaria para el ejecutivo local.
"Calidad y confortabilidad urbana también es salud", dijo el alcalde, quien ha avanzado que el Ayuntamiento de Gandia ya ha contratado a 14 personas a través del programa EMCORP, la mitad de las cuales se destinarán a Servicios Básicos (6) y Medio Ambiente (1). Además, de aquí a finales de año el ejecutivo local creará dos equipos de trabajadores que se encargarán de reparar todo lo que esté pendiente, desde farolas pasando por papeleras o juegos infantiles.

Instalaciones y obras en marcha en Gandia
Durante el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, el alcalde de Gandia ha hecho un repaso por algunas de las instalaciones pendientes o en marcha ahora mismo en la ciudad.

En este sentido, ha avanzado que la piscina del Grau se reabrirá al público en la segunda quincena de septiembre, y funcionará con gestión municipal.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Gandia impulsará la construcción de un pabellón polideportivo universitario, en la zona del Grao. En este sentido, Prieto ha recordado que el Consell de la Generalitat ya se ha comprometido a aportar una inversión de 3'5 millones de euros en varias anualidades que se complementarán con las aportaciones de la Diputación de Valencia y de la Universidad Politécnica de Valencia. "Esta infraestructura deportiva permitirá ampliar las instalaciones de la universidad pero también será un espacio idóneo para la práctica del deporte de nuestra cantera de deportistas y para acoger eventos de gran formato".

Además de las instalaciones de carácter deportivo, el alcalde se ha referido a otras actuaciones en marcha como las obras del puente de Alicante, que está previsto que concluyan a finales de año; el Palau de Justicia, que acabará de configurar la zona urbanística de Plaza Elíptica-República Argentina con Santa Anna, las diferentes obras de centros educativos incluidos en el Plan Edificant o el Plan de Sostenibilidad Turística para unir los dos grandes núcleos urbanos de la ciudad.

Consell del Año Jubilar
Septiembre concluirá con la constitución del Consejo del Año Jubilar, en que estarán presentes los principales colectivos de la ciudad y el Arzobispado de València. "La ciudad de Gandia estará a la altura del Año Jubilar y del personaje histórico que es el duque de Gandia, San Francisco de Borja, miembro de la familia valenciana más universal", ha señalado el alcalde, quien ha confirmado que tanto la Generalitat Valenciana como la Diputación de Valencia apoyarán esta efeméride y estarán presentes en el Consejo del Año Jubilar. Prieto ha añadido que habrá una programación de carácter cultural que complemente lo que organice el Arzobispado para conmemorar el Año Jubilar.

El alcalde ha concluido señalando que esta efeméride debe contribuir también a la llegada de nuevas inversiones por parte de la Generalitat y la Diputación de València que permitan poner en marcha las obras de remodelación de la Seu Colegiata de Gandia.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR