El retrato de Francisco Brines ya está en la Biblioteca Nacional

El retrato de Francisco Brines ya está en la Biblioteca Nacional

Por

Ayer por la tarde, la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer y el concejal de Cultura, Julio Llorca, en representación del Ayuntamiento de Oliva, acudieron a la entrega del retrato de Francisco Brines, realizado por Carmen Calvo, a la Biblioteca Nacional de España.

El acto, con miembros de la Fundación Francisco Brines y amigos y familiares del poeta, se inició con las palabras de bienvenida de Elvira Lindo, presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional y concluyó con la lectura de poemas del hijo predilecto de Oliva y Premio Cervantes, a cargo de la directora general del Libro, María José Gálvez; de Jesús Cañete, de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares; y de la directora de la Fundación Francisco Brines, Àngels Gregori.


El edil de Cultura, Julio Llorca, ha destacado la inmensidad del retrato, que transmite el afecto de su pintora con los fragmentos del poeta. ''Una obra que inmortaliza al Premio Cervantes 2020 en la Biblioteca Nacional y en nuestra cultura'' ha dicho Llorca.


El retrato, hecho de barro, gres y cerámica azul, busca conectar con la cerámica valenciana del siglo XV y el paisaje que inspiró la obra del poeta, fallecido el pasado mes de mayo de 2021, en la edad de 89 años. En el fondo del retrato figura un texto del último libro del poeta valenciano, ''Donde muere la muerte".


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR