Aquí tienes las novedades y el programa de la Fira de Gandia 2021

Aquí tienes las novedades y el programa de la Fira de Gandia 2021

Por
2844

Horarios de los sitios, aforos, actuaciones, todo lo que necesitas para el fin de semana de las fiestas patronales en honor a San Francisco de Borja y Aragón. Aquí está resumido y puedes descargarte elprograma oficial también.

Conocidas las nuevas medidas de la desescalada que han entrado en vigor en el territorio valenciano desde ya y hasta el 8 de octubre, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto Part, acompañado del edil de Seguridad Ciudadana, Nacho Arnau Lorente; del edil de Cultura, Nahuel González López y del coordinador de Escena Urbana y Política Festiva, Joan Muñoz Crespo, han informado de las principales novedades de la programación de la Feria, que te puedes descargar en este enlace (Programa de Feria 2021)
 
El alcalde de Gandia ha querido ''apelar, una vez más, al sentido común, a la responsabilidad individual. Haremos cumplir las normas, como es nuestra obligación, pero hay un componente de responsabilidad individual que nos hace falta, más que nunca, para que estas fiestas sean, de verdad, las de la transición hacia la normalidad. Tenemos que respetar las normas, tenemos que hacer uso de la mascarilla y evitar, en todo momento, las aglomeraciones''.
 
Aforos controlados
En el Recinto ferial habrá un aforo controlado porque la normativa de la Generalitat recomienda evitar aglomeraciones. Es por eso que se establecerá un control policial en los accesos al recinto ferial. Por la misma razón, se mantienen los aforos iniciales del resto de espacios: En el parque Ausiàs Marc (Parc de la Festa) habrá un aforo de 1.200 personas que estarán sentadas y con entrada previa. En la Casa de Cultura del Marqués González de Quirós habrá un aforo de 180 personas que podrán recoger su invitación, cada día a partir de las 17.30 horas. Se puede retirar dos invitaciones por persona en la Casa de Cultura.
El aforo en el resto de patios de centros educativos oscila entre las 200 y las 300 personas, a excepción del claustro del Real Colegio de las Escuelas Pías, donde solo caben 80 personas.
Enel Teatro Serrano se mantiene el aforo próximo al 50% por prudencia.
 
Horarios
Se amplía hasta las 2.30 horas de la madrugada el horario de cierre del Recinto Ferial, el Parc de la Festa y la ''Plaça del Mosset''. También se permite a la hostelería cerrar una hora más tarde, es decir, a las 02.30 horas.
 
Acto Tio de la Porra
También hay cambios en lo que venía siendo el habitual acto del Tio de la Porra; este año comenzará a partir de las 9 horas del viernes y solo entrarán en la plaza Major los directores de cada una de las bandas para recibir a la banda del Tio de la Porra, que protagoniza, como se sabe, la Junta Local Fallera.
Se ruega a la ciudadanía que no acuda en la Plaza Major, puesto que las bandas del Tio de la Porra irán a todos los colegios de la ciudad y nuestros niños y niñas podrán ver al singular personaje en sus centros educativos.
Tampoco habrá, este año, a las 13 horas, el tradicional acto de concentración de las bandas del Tio de la Porra una vez han acabado su recorrido por la ciudad.
 
Seguridad
El tráfico en el Centro Histórico estará restringido desde las 12 horas del viernes 1 hasta las 00.00 horas del martes, 5 de octubre, excepto para los vecinos, comerciantes o distribuidores (dentro del horario).

Para combatir el botellón habrá una media de 22 agentes de Policía Local en la calle por turno, especialmente por la noche y madrugada, que aumentarán a 24. Siempre contando con la colaboración de la Policía Nacional. En el Recinto Ferial habrá controles de accesos, con agentes de la Policía Local y Seguridad Privada y se controlará el aforo, que será superior a las 2.000 personas de estos días, pero en ningún caso llegaría a las 8.000 como en otras ediciones. Los horarios del recinto ferial serán, durante las fiestas, de 12 a 14.30 horas y de 17.30 a 02.30 horas de la madrugada.  
 

Programación
La Feria y Fiestas de este año está marcada por la celebración de dos efemérides: el inicio del Año Jubilar de Sant Francesc de Borja que concluirá el 3 de octubre de 2022 y el 150 cumpleaños desde que se tiene documentación escrita de la existencia del Tio de la Porra.
En este sentido, el Año Jubilar en honor al patrón de Gandia empezará el  domingo, 3 de octubre, a las 11 horas, con la apertura solemne de la Puerta Santa en la iglesia del Palau Ducal y posterior misa en la Sede Colegiata; un espectáculo multidisciplinar con la participación de la Cía Motiva Danza, de la Asociación Cultural Gandia en Danza con la dirección artística de Sonsoles Borja y una proyección multimedia a cargo de MOMAP Studio a las 21 horas en la plaza Escola Pia, para finalizar a las 23.30 horas con una Nit del Foc desde el Pont Vell de Oliva a cargo la prestigiosa pirotecnia RICASA (Ricardo Caballer).
En cuanto a los 150 años del Tio de la Porra, hasta el 12 de octubre se podrá visitar en la Casa de la Marquesa su exposición conmemorativa.

También se instalarán figuras gigantes del Tio de la Porra indicando los distintos espacios de la Feria, confeccionadas por la nueva Asociación de Artistas Falleros Agremiados de Gandia (ARFAGA).
 
Espectáculo inaugural
El viernes 1 de octubre, a las 20 horas, en el parque del País Valencià, también tendrá lugar el acto inaugural de la Feria y Fiestas, con un espectáculo piromusical y la banda especial del Tio de la Porra para conmemorar su 150 cumpleaños. A continuación, se llevará a cabo el espectáculo de danza aérea ''Euforia'' de la compañía Sacude.
 
Una Feria inclusiva
 Otro de los rasgos que caracterizará la Feria y Fiestas será su carácter inclusivo, con una programación pensada para las personas con capacidades diferentes. De este modo, por primera vez se jugará una partida de pilota valenciana de raspall inclusivo a cargo de miembros de la Fundación Espurna, el domingo, a las 10.30 horas, en la plaza Escola Pia.

También se mantiene la ya tradicional partida de raspall adaptado que en la plaza Escola Pia se ha llevado a cabo los últimos años.

Además, una de las bandas del Tio de la Porra estará formada por ocho miembros de la Asociación de Personas Sordas de Gandia –precisamente un intérprete está asistiendo estos días a los ensayos para darlos instrucciones junto al director de la banda–.
Sin olvidar los días sin ruido dedicados a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) serán el 5 y 7 de octubre.
 
 
Espectáculos de calle en los patios de los colegios
 Por su parte, los espectáculos de calle se realizarán en emplazamientos cerrados al aire libre para permitir controlar el aforo. Concretamente, los patios de los colegios Sant Francesc de Borja, Benipeixcar y Escolapios, así como en el claustro del Real Colegio de las Escuelas Pías, acogerán espectáculos de teatro de calle, circo, clown y humor; teatro de texto y objetos; danza contemporánea, etc. Además, el patio ''B'' del colegio de las Escuelas Pías, a las 20 horas, será el protagonista de conciertos tributo a cargo de cantantes locales.
 
Otras actividades
 También habrá varios actuaciones itinerantes por las calles del centro de la ciudad (Colla de Dolçainers i Tabaleters de la Safor; Muixeranga de la Safor; ''Ulterior el Viaje'', de Tiritirantes).
Se mantiene el Street Food Festival en la plaza del Tirant.
''Els Jocs de Borja'' de la Cía Balconet (talleres de artesanía, juegos participativos y de habilidad y el carrusel de Leonardo da Vinci), en la calle de los Arcs y paseo Germanies.
El gran laberinto, de la Cía Espectacler Spectacular, en la plaza de Prado.
Una acción de ''Art al Carrer'' en la calle Rausell a cargo de la Asociación de Comercio de Indumentaria de Gandia (ASCOINGA).
La tradicional mascletà (lunes, 14 horas, avenida República Argentina, entre plaza de Crist Rei y la calle Benicanena).


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR