La Biblioteca de Gandia retoma las conferencias presenciales Dones Sàviees

La Biblioteca de Gandia retoma las conferencias presenciales Dones Sàviees

Por

La concejala del Institut Municipal de Arxius y Biblioteques de Gandia (IMAB), Liduvina Gil, acompañada del director del CEIC Alfons el Vell, Emili Morant, y la comisaria del ciclo de conferencias ''Dones Sàvies'', Rosa Mascarell, han presentado la IV edición de este proyecto consolidado en la ciudad y que pretende dar visibilidad a la contribución de las mujeres en campos como la historia, la ciencia, el turismo, la literatura, la política o el feminismo, entre otros.

Esta nueva edición, organizada por el CEIC Alfonso el Vell y el IMAB Biblioteca Central, en colaboración con el CEFIRE, el Campus de Gandia de la UPV y la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Gandia, comenzará de manera presencial el próximo 7 de octubre en el salón de actos de la Biblioteca Central y se alargará hasta el mes de mayo del 2022 con una conferencia cada mes (ocho mujeres de referencia) a las 19.30 horas.
Ante el retorno de este ciclo en un contexto de postpandemia cada vez más próximo, Gil ha destacado el nivel de las ponentes y la trascendencia de las personalidades que presentarán en las conferencias, y ha mostrado su satisfacción por el desarrollo presencial de la programación, ''una clara señal que nuestras bibliotecas vuelven a la normalidad y son espacios seguros''.

Gil Climent ha recordado que ''el objetivo de este ciclo es dar referentes de mujeres sabias, luchadoras y que merecen ser reconocidas. Crear referentes especialmente para que la gente joven se vea reflejada en mujeres de la talla que proponemos'', ha dicho la responsable del IMAB, quien ha remarcado que ''todas estas mujeres que conforman este ciclo nos han dejado su proyecto vital'' en un camino continuo de autosuficiencia y lucha por la libertad, el respeto y la dignidad, que desde hace siglos ha consistido a conseguir un mundo más habitable e inclusivo para todo el mundo.

Por ello Liduvina Gil ha animado los ciudadanos a participar en estas conferencias de mujeres pioneras y se ha mostrado orgullosa de formar parte de una ciudad amable, igualitaria e integradora que impulsa políticas y acciones por la igualdad, y donde las mujeres han conquistado espacios culturales, sociales o políticos.
Por su parte, Morant ha puesto en valor la visión de Mascarell y la implicación del resto de organismos que colaboran para hacer posible este ciclo de ''Dones Sàvies'', el espíritu del cual es ''escuchar a mujeres de ahora para hablarnos de otras mujeres relevantes de otras épocas para tener referencias''.

Finalmente, la comisaria de esta iniciativa ha reconocido que aunque actualmente hay muchas iniciativas de este tipo en toda España, ''Gandia fue la pionera en este programa''. Así mismo, ha agradecido a todos los agentes implicados y al equipo técnico por dar continuidad al proyecto en tiempo de pandemia y ha reivindicado que ''muchas mujeres de ahora todavía lo tienen difícil para romper los techos de cristal y acceder a un lugar de responsabilidad'' en un entorno donde queda mucho trabajo por hacer.

En cuanto a la programación, ya no hace falta inscripción previa para las personas interesadas a asistir a estas charlas, que también mantendrán el formato digital a través de YouTube para que las personas que no puedan estar presentes tengan la oportunidad de interactuar con las ponentes desde casa.

Respecto del aforo, se habilitarán todos los asientos hasta completarlo (56 personas) y se mantendrá la ventilación del espacio para garantizar la seguridad del público asistente.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR