Gandia celebra este sábado los 75 años de la Junta Local Fallera

Gandia celebra este sábado los 75 años de la Junta Local Fallera

Por

Con la ''plantà'' y ''cremà'' de una falla alegórica a la efeméride y la pandemia, confeccionada por Palacio i Serra, así como una ''mascletà'' nocturna a cargo de la Pirotecnia Borredà, y una cena-homenaje en el Espai Baladre de la playa de Gandia, este sábado 9 de octubre.

La Junta Local Fallera de Gandia, hoy Federación de Fallas, se creó el 3 de agosto de 1946 por lo que este año se conmemora el 75 Aniversario de su creación. A lo largo de los años han sido centenares las personas que han pasado por el máximo órgano rector de la fiesta fallera en la capital de la Safor, así como las Falleras Mayores que han representado a la ciudad.

Un momento para recordar y compartir vivencias, máxime desde donde venimos en el último año y medio y que permitirá el reencuentro de falleras mayores y dirigentes de la fiesta. Han confirmado su presencia las Falleras Mayores de Gandia de 1955, Concha Martí Lloret, y la de 1958, María Teresa  Almiñana Roselló. Junto a ellas, muchas más a partir de los años 70.

El presidente de la Federación de Fallas de Gandia, Telmo Gadea Boix, ha organizado un acto, dentro de los límites sanitarios de la pandemia, que se celebrará este sábado, 9 de octubre, en el Espai Baladre de la playa de Gandia, para conmemorar dicha efemérides. Lo apuntaba Gadea, pues en estos tiempos de pandemia se nos ha demostrado cuán importante es reunirse y aprovechar cada momento, pues hoy estamos aquí y mañana no sabemos dónde ni cómo.

Para ello, ha previsto la ''plantà'' y la ''cremà'' de una falla que han realizado en el taller de los artistas Palacio i Serra, donde tanto Pepe Mas como Luis Palacio, se han entregado a fondo para que le monumento represente alegóricamente al 75 Aniversario y a la actual situación pandémica. También se ha empleado a fondo la Pirotecnia Hermanos Borredà, de Rafelcofer, que disparará una ''mascletà'' nocturna. Estos actos se llevarán a cabo próximo a la primera línea de la playa de Gandia, entre La Ducal y la Cafetería Virginia, dando así una oportunidad de promocionar la fiesta entre los turistas y vecinos que han decidido pasar el puente en la playa de Gandia.

Los actos, previstos para las ocho de la tarde del sábado, y abiertos al público guardando las distancias y con mascarilla, concluirán con una cena-homenaje a quienes formaron parte de los 75 años de vida de la Junta Local Fallera, eso sí, ya en un formato reducido de cena en el Espai Baladre.

Se prevén más actos, a medida que avance la normalidad sanitaria, como es el caso de una exposición con los trajes de las Falleras Mayores de Gandia donde se podrá ver la evolución de la indumentaria en esta retrospectiva. También la elaboración de un libro, en este caso a modo de segunda parte y complementario al que ya se editó en 1997 con motivo del 50 Aniversario, por lo que recogerá los aspectos más importantes de la fiesta en una visión mucho más moderna desde 1997 a 2022.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR