Diálisis del hospital de Gandia pioneros en España en identificar pacientes

Diálisis del hospital de Gandia pioneros en España en identificar pacientes

Por

El usuario accede a su sesión a través de la huella digital y registra su peso y  temperatura evitando la transcripción manual de los datos. Se trata de un software que además permite al personal médico pautar el tratamiento desde sus respectivos puestos de trabajo

El servicio de Diálisis del hospital Francesc de Borja de Gandía ha instalado un sistema para identificar a sus pacientes y registrar variables como el peso o la temperatura de cada uno de ellos de una forma más segura, eficaz y rápida. Se trata de un programa piloto pionero en toda España.

El sistema identifica a los pacientes a su llegada a la sala mediante huella digital. A continuación, el paciente se pesa en una báscula integrada en el sistema y se le toma la temperatura. Estas variables se registran directamente en la sesión del paciente, de modo que no es necesario apuntarlas a mano ni utilizar tarjetas identificativas.


Esa información se integra en un software y, a continuación, son los profesionales médicos y de enfermería los que la validan para dar inicio a la sesión de hemodiálisis.


Con ello, todo el proceso que antes las profesionales de enfermería debían escribir a mano, se informatiza, consiguiendo minimizar errores de transcripción de datos a la vez que se agilizan las tareas, se gana en seguridad y se preserva mejor la confidencialidad del paciente.

Otra de las ventajas es que los facultativos pueden pautar y monitorizar el tratamiento desde sus respectivos puestos de trabajo. Es información se transmite digitalmente a unas tabletas wifi para su revisión por parte del personal de enfermería y se envía a los monitores de diálisis en cada sesión.
Asimismo, el software registra y almacena todos los datos de cada sesión automáticamente para el seguimiento y procesamiento online de los mismos, lo que permite adelantarse a posibles complicaciones propias de la diálisis.


''Los pacientes de diálisis no son pacientes ingresados, sino ambulatorios, por lo que no cuentan con el sistema de identificación y registro que sí que tiene una persona hospitalizada, de modo que este sistema nos facilita mucho esa tarea, además de agilizar trámites y facilitar la asistencia'', ha destacado el responsable de la Unidad de Diálisis del hospital, el doctor Andrés Antolín.


En definitiva, esta digitalización incluye desde la identificación de los pacientes a su llegada a la sala de hemodiálisis mediante huella digital, control del peso automático mediante básculas integradas en el sistema, uso de tabletas a la que se vuelcan todos los datos necesarios para una sesión de hemodiálisis (pauta, peso, étc.) para su confirmación por el personal de enfermería y envío de información a cada monitor con lo que se inicia el proceso de hemodiálisis.

Con ello, además de las ventajas ya contrastadas como la ausencia de papel o el registro informático de todo el proceso de una hemodiálisis y su trazabilidad, este sistema permite la identificación inequívoca de cada paciente por su huella digital y la automatización del peso sin tarjetas, y además garantiza la prescripción correcta, aumentando la calidad y seguridad de su tratamiento.

El hospital Francesc de Borja realiza más de 6.500 diálisis al año. Este sistema ya está en pleno funcionamiento como experiencia piloto y en breve se instalará en otros hospitales de toda España.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR