Gandia y la Colegiata firman el convenio de apertura al turismo y a actos

Gandia y la Colegiata firman el convenio de apertura al turismo y a actos

Por

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto Part, y el Abad Mitrado de la Insigne Colegiata de Santa María, Ángel Saneugenio Puig, firman a los pies del altar mayor el convenio donde se formaliza la apertura del templo al turismo y la realización de actos culturales en el interior de la Seo Colegiata de Gandia.

El pasado lunes, 11 de octubre, la Colegiata de Gandia albergaba la firma del convenio entre el Ayuntamiento de la Ciudad Ducal y la Insigne Colegiata. El alcalde, José Manuel Prieto Part, junto con el Abad Mitrado de la Seu Colegiata, Ángel Saneugenio Puig, firmaban un convenio de colaboración que viene a poner por escrito lo que ya se venía haciendo desde hace varios años. La firma de este convenio da seguridad para la continuidad en la apertura del templo y la realización de cuatro celebraciones de carácter cultural católico en la Colegiata de Gandia.

La Insigne Colegiata de Gandia viene abriendo sus puertas desde hace más de una década entre las 9 de la mañana  hasta las 12 del mediodía y entre las 18  hasta las 20 horas. El horario más adecuado para las visitas turísticas fuera del horario de culto es de 10 a 11 y de 18 a 20 horas. Toda esta información se encuentra detallada en la página web de la Seu Colegiata. Además, desde hace varios años se vienen realizando una serie de conciertos o eventos de carácter cultural cristiano, como puede ser el Cant de la Sibil·la o el concierto de la UAM Sant Francesc de Borja y de otros coros de la ciudad.

Para mantener en el tiempo tales eventos culturales y las facilidades para el turismo, era conveniente la firma de un convenio que materializara por escrito lo que ya se venía haciendo por mutuo acuerdo entre el consistorio gandiense y el templo colegial. Para tal fin, tal y como delantó Cope Gandia, la Colegiata recibirá alrededor de 15.000 euros anuales durante un periodo de cuatro años, y ésta se compromete a crear un circuito turístico con códigos QR que ayude a mantener el silencio en el templo pero facilite a que el visitante pueda contemplar y entender aquello que está observando, además, se compromete a abrir el templo en las horas determinadas en el convenio, y ceder el mismo para la realización de tales actuaciones.


La Insigne Colegiata recuerda que los ingresos de dicho convenio irán destinados a la realización de mantenimiento extraordinario, no a obras de restauración. De la restauración se encarga la Fundación con todos los patronos implicados. Además, los 15.000 euros suponen una ayuda complementaria, ya que los ingresos ordinarios de la Colegiata son por donativos, aranceles y colectas que realizan los fieles. Por lo que la Colegiata sigue manteniéndose por la voluntad de los católicos y de sus feligreses, así como por diversas personas de buena voluntad.

El abad de Gandia, Ángel Saneugenio agradecía la firma de dicho convenio resaltando la buena voluntad de todos los dirigentes anteriores, pero que ahora se ha visto formalizado. ''Hay cosas que no se ven pero que para el mantenimiento del edificio son necesarias y cuestan mucho dinero, por eso la firma de este convenio es un hecho real de una colaboración auténtica'' señaló el abad Saneugenio. Por su parte el alcalde, José Manuel Prieto, afirmaba que ''era necesario la firma de este convenio, mucho más en el contexto del Año Jubilar y que viene a poner en valor la conservación de edificios de primer orden patrimonial como es la Seu Colegiata, esperando que este sea el primer paso de otros muchos acuerdos y acciones de colaboración''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR