Los Vecinos de Rafalcaid en la playa de Gandia aspiran a la bandera azul

Los Vecinos de Rafalcaid en la playa de Gandia aspiran a la bandera azul

Por

La asociación de vecinos de los Marenys de Rafalcaid, en la playa de Gandia, cumple hoy 15 de octubre los 40 años de vida y como regalo piden poder aspìrar a la obtención de la bandera azul en su playa.

 Hoy viernes, 15 de octubre, se cumplen 40 años desde el registro de la Asociación de Vecinos de Rafalcaïd por parte del Gobierno Civil de Valencia. La primera junta directiva de la asociación contó con Vicente Morant Moratal (Presidente), J.A. Zualaga Iriondo (Secretario) y como vocales José Almiñana Navarro, Joaquín Rodríguez Rodríguez, Juan A. Miñana Rocher y Manuel Piqueres Ivars.

Como todas las asociaciones, durante este tiempo tuvieron altibajos, algunos bastante conocidos en la ciudad, como cuando hubo dos asociaciones de vecinos en el barrio o momentos de inactividad. Lo cierto es que han pasado los años y las diferentes juntas directivas, con mayor o mejor fortuna, han contribuido a que Marenys de Rafalcaid pasara de ser un conjunto de casitas, con caminos de tierra, donde no había ni alumbrado ni agua potable, a una urbanización que, aunque pendiente de acabar y notoriamente mejorable, cuenta con servicios públicos, calles asfaltadas, alumbrado, agua potable y un centro social.

Con motivo de esos 40 años, la comisión de trabajo de Organización de Actividades está preparando un serie de acciones a desarrollar durante este año para celebrar una fecha tan señalada, alguna de las cuales ya están en marcha. Así las cosas, han informado que se ha cambiado el logotipo de la asociación, adaptándolo a la celebración del 40 aniversario; se ha creado la web www.rafalcaid.com ,  que aspira a ser un verdadero portal de información del barrio y que actualmente cuenta información de la asociación de vecinos, buzón de quejas o sugerencias, noticias o información varia de la entidad. En esta web también se publican las cuentas, y la campaña de regularización del censo de socios.


Finalmente, desde la AV de Rafalcaid se ha hecho pública la demanda que durante el último mes y concretamente desde que entró la nueva junta directiva, se ha estado planteando tanto al gobierno de Gandia, concretamente al Alcalde de Barrio del Grau-Venècia-Rafalcaid, Miguel Ángel Picornell y al alcalde de Gandia,  José M. Prieto, como al Grupo Municipal Popular: la Asociación de Vecinos de Rafalcaïd va a solicitar formalmente al Ayuntamiento de Gandia que se inicien los trámites para poder optar al galardón de la Bandera Azul en dicha playa.


Jesús Bañuls, Presidente de la A.V. Marenys de Rafalcaid ha destacado que ''pedir la Bandera Azul no es un brindis al cielo. Si se consigue, además del reconocimiento para el barrio, implicaría que necesariamente mejorarían muchos servicios, no sólo en la zona de arena, también en todos los accesos, que es otra de nuestras reivindicaciones''al tiempo que contesta que si alguien se pregunta el por qué Marenys de Rafalcaid quiere la bandera azul para su playa es porque ''normalmente pensamos que la bandera azul implica la solo a la zona de arena o los análisis de agua y efectivamente, para obtenerla y mantenerla, es imperativa la limpieza de la playa, pero también su entorno, incluyendo caminos, áreas de aparcamiento y accesos, que deben estar limpios y bien mantenidos en todo momento y es en estos casos donde consideramos que habría un beneficio considerable para nuestro barrio''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR