Gandia celebra el XVII Festival Internacional de Cortometrajes de Animación

Gandia celebra el XVII Festival Internacional de Cortometrajes de Animación

Por

El festival de animación Cortoons cuenta con participantes de todo el mundo. La organización ha seleccionado obras audiovisuales entre casi 2.300 que se han enviado al certamen. Aquí tienes toda la programación.

La concejala de Políticas Educativas en Gandia, Carmen Fuster Mollà, acompañada del coordinador del área de Política Festiva del Ayuntamiento de Gandia, Joan Muñoz Crespo;, del director artístico del Cortoons Gandia Festival 2021, Alessandro d'Urso; junto a Javier Pastor, subdirector de Cultura del Campus de Gandia de la UPV, y Victor Moll, CEO de Moll Motors, han presentado ante los medios de comunicación el XVII Festival Internacional de Cortometrajes de Animación que se desarrollará con una gran variedad de actividades al Teatre Serrano de Gandia y en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València del 22 al 24 de octubre.
Esta iniciativa organizada por Urso, el ayuntamiento, el Instituto Valenciano de Cultura y el Campus Universitario de Gandia, acogerá varios espectáculos relacionados con el cine y con la animación, así como un intercambio de experiencias de artistas de todo el mundo (animadores, directores de cine, artistas digitales), entre los cuales destaca las estrellas Pascu y Rodri, del canal de YouTube "Destripando la historia" que cuenta con más de 4,5 millones de seguidores, una pareja con reconocimiento internacional que hará un encuentro con una posterior sesión de firmas.

''Este acontecimiento se convierte en la ciudad de Gandia en un centro de atención para la industria de cortometrajes de animación europea y también en un aliciente para alargar si cabe más la temporada turística'', ha destacado Fuster Mollà sobre el festival de Roma que por quinto año se celebra en Gandia, quien ha señalado que ''este año se han presentado 2.270 cortometrajes procedentes de 112 países, 500 más respecto a la convocatoria anterior'', con la participación de 140 trabajos de España y el resto otros estados como Francia, Japón, Argentina, o Corea, entre otras, hecho que demuestra el éxito del festival. (Escucha aquí a Carmen Fuster)

Por su parte, Muñoz Crespo ha agradecido la implicación, la colaboración y el apoyo de todos los agentes implicados en la organización de este festival de cine de animación, sobre el cual ha declarado que ''en Gandia empieza a tener una incidencia y un éxito muy fuerte, similar al que ya tiene a escala internacional''. (Escucha aquí a Muñoz)


En su intervención, el director del festival ha explicado que las proyecciones del viernes 21 al aula Magna del Campus Universitario de Gandia son gratuitas, y ha incidido en la gran cantidad de ''trabajos increíbles'' que han participado, de los cuales ''se han seleccionado 8 horas de audiovisual para el público''. (Escucha aquí a Pastor)

Así mismo, d'Urso ha puesto en valor el estreno de ''Rosa rosae. A spanish civil war elegy'', un film del gran maestro Carlos Saura que solo ha sido presentado en el Festival Internacional de Cine de Donosti-San Sebastián, y que se proyectará el último día del certamen a pesar de que el director no ha podido participar en esta edición. (Escucha aquí a Urso)

Seguidamente, Pastor ha reivindicado el trabajo conjunto entre la institución universitaria y Urso desde hace años, gracias al cual ''muchos de nuestros alumnos de Comunicación Audiovisual tienen la oportunidad de conocer y de recibir información directa sobre cómo formarse y participar en el mundo de la animación'', así como de presentar sus proyectos.

Finalmente, Víctor Moll ha agradecido ''el esfuerzo, la innovación y el beneficio que conlleva este festival para Gandia'', al cual la entidad que representa contribuyó a su difusión y participación con un concurso que difundió en sus redes sociales. (Escucha aquí a Victor Moll)


La programación completa del ‘Cortoons Gandia Festival 2021’ consiste en las siguientes actividades:
Jueves 21 octubre
- 20.30 horas: Desfile y “Cortoons en la ciudad”, proyección en las cafeterías de Gandia.
Viernes 22
Campus Gandia UPV
- 10.00 h.: Presentación del Festival.
- 10.15 h.: Encuentro con la escuela de animación ESAT de València.
- 11.15 h.: Proyección del largometraje: Josep, de Aurel.
- 12.35 h.: Proyección de cortometrajes.
Teatro Serrano
- 17.15 h.: Cortoons clásicos animados.
- 17.30 h.: Proyección de los cortometrajes en concurso oficial.
- 18.40 h.: Proyección del documental: 10 años cono Hayao Miyazaki - Aquí está Ponyo.
- 19.30 h.: Proyección del film: Mí vecino Totoro de Hayao Miyazaki.
- 21.00 h.: Proyección de los cortometrajes en concurso oficial.
*En la recepción del Teatro Serrano habrá una muestra mercado de cómics y de los artistas Ehsan Mehrbakhsh y Camilla Mattiuzzo.
Sábado 23
Teatro Serrano
- 11.00 – 14.00 h.: Taller familiar de plastilina con Pablo Llorens (precio 6 euros).
- 17.15 h.: Cortoons clásicos animados.
- 17.30 h.: Proyección de los cortometrajes en concurso oficial.
- 18.15 h.: Seminario del actor de doblaje Fernando Cabrera (Sheldon Cooper de Big bang Theory).
- 19.15 h.: Sesión de firmas de Fernando Cabrera.
- 19.40 h.: Proyección del largometraje: Josep, de Aurel.
- 21.00 h.: Proyección de los cortometrajes en concurso oficial.
*En la recepción del Serrano habrá muestra mercado de cómics y de los artistas Ehsan Mehrbakhsh y Camilla Mattiuzzo.

Domingo 24 (día del Anime)
Teatro Serrano
- 11.00 h Especial día de lo animo con la proyección del film: Guardianes de la noche – Kimetsu no yaiba – tren infinito (Demon Slayer) en valenciano. Precio de entrada 4 euros.
- 17.30 h.: Cortoons clásicos animados.
- 17.45 h.: Encuentro con los youtubers de “Destripando la historia”, Pascu y Rodri.
- 18.30 h.: Sesión de firmas de Pascu y Rodri.
- 19.00 h.: Proyección de los cortometrajes en concurso oficial.
- 19.45 h.: Especial día de lo animo: proyección del largometraje: Dragon Ball Super Broly (en valenciano).
- 21.15 h.: Proyección especial del cortometraje: Rosa rosae. A spanish civil war elegy, dirigido por el Maestre Carlos Saura.
- 21.20 – 22.00 h.: Acto final de Cortoons y entrega de premios.
Para disfrutar de las proyecciones se pueden adquirir las entradas por 5 euros (bono por día) ó 12 € (bono tres días), y se pueden adquirir a la caseta Cortoons situada en el Paseo Germanías.
Para ampliar y/o consultar información al respeto se puede acceder en la web www.cortoons.es o se puede enviar un correo a info@cortoons.es.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR