La Jornada Nefrológica de la Safor cumple una década actualizando la calidad

La Jornada Nefrológica de la Safor cumple una década actualizando la calidad

Por

La sesión ha tratado la relación entre atención primaria y hospitalaria respecto al tratamiento de pacientes con patologías nefrológicas. Ha contado con la participación del doctor Enrique Garrigós, jefe de sección de Nefrología del Hospital La Fe de València.

El hospital Francesc de Borja de Gandia ha acogido hoy la décima Jornada Nefrológica de la Safor que reúne a profesionales de la sección de Nefrología del hospital con facultativos de Atención Primaria con el principal objetivo de actualizar y mejorar la asistencia a los pacientes. A la misma han acudido alrededor de un centenar de profesionales.

La presentación de la misma ha corrido a cargo del gerente del departamento de salud de Gandia, el doctor Joaquin Miñana; la directora médica de Atención Primaria, la doctora Rosa Andrés; el subdirector médico del Hospital de Gandia, el doctor Tomás Fuster, y la jefa de sección de Nefrología del Francesc de Borja, la doctora Victoria Mascarós, quien ha concluido la sesión.

La jornada se ha centrado en analizar la relación asistencial entre los dos ámbitos, tanto en lo que se refiere a calidad asistencial, por parte del doctor Enrique Garrigós, jefe de sección de Nefrología del Hospital La Fe de Valencia, como de manera más práctica con ejemplos sobre criterios de derivación en las patologías nefrológicas, por parte de las doctoras Aurora Pérez y Celia Climent, del hospital de Gandia.

En la segunda parte de la jornada se han expuesto las última sactualizaciones en el tratamiento de la diabetes en pacientes con insuficiencia renal, así como la hipertensión arterial en situaciones especiales, como es el caso de ancianos, embarazadas o personas con insuficiencia cardiaca, por parte de los doctores Josepa Sebastià y Juan Casas, del Francesc de Borja.

Por su parte, el doctor Andrés Antolín, del hospital de Gandia, ha cerrado las ponencias tratando el manejo conservador de la enfermedad renal crónica. Para finalizar, la doctora Victoria Mascarós ha realizado un reconocimiento a los profesionales que pusieron en marcha las jornadas nefrológicas del departamento en 2009.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR