Obituario: Joan Noguera, el profesor gandiense de la UV

Obituario: Joan Noguera, el profesor gandiense de la UV

Por
2291

Conmoción en el mundo universitario por el fallecimiento del gandiense Joan Noguera, profesor de la Universitat de València e impulsor del Centre Internacional de Gandia (CIG) que, a sus 53 años de edad, deja una huella imborrable dentro y fuera de la docencia.

Joan era una persona afable. Lo veía de joven salir del pasaje Lombard camino a los estudios y a la ampliación de conocimientos que ya desde pequeño tenía más que claro. Para mi, Joan Noguera era ''el fill de Juanito el de Tabacalera'' pues como buen hijo de su padre, transmitía bondad y con ella, siempre presente, la complementaba con esa ayuda al prójimo que tan pocos practican y tan necesaria es para ir por la vida. Por eso, Joan ha dejado tanta huella entre familiares, alumnos, profesores y amigos. Todo lo grande que era por fuera lo era todavía más por dentro.


Luego supe que contrajo matrimonio con una compañera periodista. Y le veía feliz, entregado, exultante hasta que hace tres años le detectaron una enfermedad que poco a poco fue socavando aquél Joan que todos conocíamos. Él se resignaba, como todo en la vida. Fue un luchador nato y hacía creer que podría mas él que la enfermedad que le acababan de detectar. Y no fue así. Cada vez le carcomía más por dentro, sobre todo para una persona tan activa e intelectual como lo era Joan. Y ahí ya no pudo. Verse cómo poco a poco tenía que ir limitando las cosas que a diario le fascinaban y satisfacían, fue lo que apagó su llama día a día. Y eso que él brillaba con luz propia pero en esta ocasión -y él ya lo notaba- la enfermedad lo había cambiado por completo. Le había ganado. Y así, nos dejaba el Día de Todos los Santos.


Aún así, Joan Noguera nos deja un legado como profesor del departamento de Geografía e Historia pues gracias a él, mucho conocemos y pudimos disfrutar se sus logros como el Centre Internacional de Gandia (CIJ) de la Universitat de València. Desde allí abrió a la ciudad y a la comarca la UV impulsando proyectos de investigación que traspasaron fronteras gracias a los convenios con universidades de América Latina. Fue reconocido profesor y querido como persona, pues siempre el saber y la implicación de él en cada cosa que hacía marcó su diferencia.


La olivense y primera mujer en ser rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre destacaba la figura de Joan Noguera de quien dijo que era ''un buen gestor y, por encima de todo, una buena persona que nos ha abandonado demasiado pronto".


También se despidió de forma emotiva y con gran dolor Joan del Alcázar, quien trabajó codo con codo en innumerables proyectos universitarios, de los cuales muchos ambos, Noguera y Del Alcázar compartieron en Gandia. Por ello, no dudaba en señalar que Noguera solo pretendía ''ser amable, comprender al otro'' y siempre dispuesto al acuerdo, al tender puentes para llegar a un punto de entente donde poder unir sinergias. En definitiva ''un universitario como pocos del que, sobre todo, podemos destacar que era un hombre bueno", expresaba Del Alcàzar.


Descanse en Paz, Joan Noguera, ''el fill de Juanito el de Tabacalera''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR