Gandia contará con un Catálogo de espacios y bienes protegidos tras 23 años

Gandia contará con un Catálogo de espacios y bienes protegidos tras 23 años

Por

Tras muchas trabas por parte de los Gobiernos de derechas, ha explicado la concejala Izquierdo, ahora Gandia va a conseguir ese primer catálogo.

La concejala de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural en Gandia, Alícia Izquierdo Sesé, acompañada del arqueólogo municipal, Joan Negre, ha anunciado esta mañana que, 23 años después de que la Generalitat lo pidiera a los ayuntamientos, y de diferentes intentos, Gandia tendrá el primer Catálogo de espacios y bienes protegidos. El gobierno de Gandia ha sacado a concurso la redacción del documento, que se ha adjudicado por 60.000 euros y un plazo de 9 meses al Instituto Universitario de Restauración y Patrimonio de la Universitat Politècnica de València.


Para la edila Izquierdo se trata de ''una muy buena noticia para la ciudad, para la protección y puesta en valor del patrimonio histórico artístico y cultural. Finalmente, después de muchos intentos -hay que agradecérselo a los compañeros Josep Miquel Moya i Xavier Ródenas-, y de trabas por parte de los Gobiernos de derechas, lo vayamos a conseguir. El nuevo catálogo será posible gracias también al trabajo anterior realizado por las historiadoras Isabel Canet y Empar Pellicer''. Izquierdo ha mostrado su satisfacción por la calidad del equipo técnico redactor formado por cinco doctores arquitectos; un arqueólogo; un etnólogo; un historiador del arte; cinco doctores en topografía y fotometría, además de los técnicos municipales, encabezados por Joan Negre.


El arqueólogo municipal, Joan Negre, ha dejado claro que ''no es solo un documento académico, sino un instrumento urbanístico para la ciudad que marcará cualquier actuación de construcción que se haga en la ciudad en ámbitos patrimonialmente relevantes''. Negre ha explicado que el catálogo contendrá todos los Bienes de Interés Cultural (BIC) y Bienes de Relevancia Local (BRL), presentes y futuros (las iglesias anteriores a los años 40, el patrimonio de la Guerra Civil y otras que entrarían, como por ejemplo el Teatro Serrano, una impronta del Modernismo en Gandia), así como los espacios y yacimientos arqueológicos.

A través de una ficha técnica de cada elemento se indicará el grado de protección y las actuaciones que podrán hacerse o no. Además, agilizará los trámites urbanísticos a los propietarios de edificios protegidos interesados en hacer obras, o les permitirá acceder a ayudas y subvenciones públicas.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR