La Formación Profesional del futuro se estudiará en la Safor

La Formación Profesional del futuro se estudiará en la Safor

Por

Aquí tienes los 25 ciclos pensados para el mercado laboral de la Safor. Gandia cede una parcela de más de 14.000 metros cuadrados para la construcción del Centro Integrado Público de Formación Profesional

Se ha constituido en el Ayuntamiento de Gandia el Consell Territorial de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana en el área 11, que corresponde a la Safor. El primer Consell Territorial de la FP que se crea en todo el territorio valenciano. Así lo han explicado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, junto con el Secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler. En su intervención han estado acompañados por el vicealcalde de Gandia y regidor de Urbanismo, Josep Alandete; y Carmen Fuster, regidora delegada de Educación.

El alcalde ha afirmado que ''Gandia y la Safor lideran la tan esperada y necesaria revolución de la Formación Profesional con la puesta en marcha de un organismo que nos permitirá gestionar la organización de estos estudios en la comarca''.

En segundo lugar, Prieto anunciaba que el Ayuntamiento de Gandia está en disposición de cederle a la Conselleria de Educación una parcela dotacional educativa ubicada en la zona de Beniopa-Passeig de 14.000 metros cuadrados, concretamente entre las calles Partida de Quintano y calle Parpalló, para poder albergar el nuevo Centro Integrado Público de Formación Profesional en Gandia. Esta actuación se incluirá dentro del Pla Edificant y por tanto, será el Ayuntamiento de Gandia quien iniciará los trámites administrativos pertinentes para ejecutar esta actuación.

La primera autoridad municipal ha recordado que ''Gandia se comprometió con la Generalitat a ceder unos terrenos para albergar esta infraestructura educativa vital para nuestra comarca. Así lo anunció mi antecesora, Diana Morant, y ahora recojo yo el testigo de ese compromiso en el que creo firmemente y propongo a la Conselleria unos terrenos que pensamos que tienen una ubicación idónea y que están bien conectados, no solo para acoger a los estudiantes de Gandia sino de la comarca que deban desplazarse cada día hasta nuestra ciudad'' reafirmandose Prieto en la apuesta de Gandia y la comarca por la profesionalización de los sectores productivos. ''Esto pasa por facilitar a los jóvenes, que aspiran a entrar en un mercado laboral cada vez más exigente, las herramientas para poder prepararse. Nuestro territorio debe estar en la línea de salida para generar talento y promover que ese talento vuelva a la sociedad en forma de personas cualificadas y preparadas para desarrollar las nuevas profesiones del futuro''.

Por último, el alcalde incidía en el hecho de que el área de la Safor sea la primera en constituir el Consell Territorial de la FP de todo el territorio valenciano muestra ''el compromiso de la Conselleria de Educación con la comarca y es también una respuesta al alto grado de compromiso que han mostrado, desde hace muchos años, Gandia y la Safor, al potenciar la Formación Profesional para dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos así como a las necesidades y expectativas personales de promoción profesional''.

Por su parte, Miquel Soler afirmaba que esta iniciativa supone un avance en el análisis de las necesidades de los sectores productivos y permitirá adaptar la formación de la ciudadanía en función de estas necesidades. ''Tenemos muchos profesionales que están haciendo un gran trabajo, pero que carecen de una formación ajustada a la demanda. Hemos de ser capaces de dar respuesta a esta situación para conseguir un crecimiento sostenible'' y ha recordado que desde 2015 la oferta de plazas en Formación Profesional en un 29%.
Finalmente, Soler incidía que toda esta nueva formación necesita de nuevas infraestructuras educativas y que para ello, cesiones como la efectuada por el Ayuntamiento de Gandia ponen en valor la apuesta del gobierno municipal en este aspecto.




Integrantes del Consell Territorial de la FP:
1. El secretario autonómico de la Conselleria de Educación, Miquel Soler, quien presidirá el organismo.
2. El director general de FP, Manuel Gomicia.
3. El director general de Labora, Enric Nomdedéu.
4. La directora del IES Tirant lo Blanc de Gandia, Carmen Fuster, como representante de todos los centros de FP de la Safor.
5. Los alcaldes de los municipios de la Safor donde existen institutos que imparten FP, es decir, la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer; de Tavernes de la Valldigna, Sergi González; de Bellreguard, Àlex Ruiz; de Villalonga, Román Garrigós y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto.
6. Amparo Ibiza, persona delegada por la Conselleria de Educación quien actuará como secretaria.
7. Dos representantes de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana: Rosana Savall y Ana Garcia.
8. Representantes de los sindicatos CCOO, UGT y COEV, Raül Roselló, Andrés Bermejo y Jesús Joan Ruiz respectivamente.

El Centro Integrado de FP albergará hasta cinco familias profesionales con sus respectivos ciclos formativos de grado medio y superior:


1. Familia Profesional de Electricidad y Electrónica, que incluye los siguientes ciclos:
Ciclo Formativo de grado medio de Instalaciones de telecomunicaciones.
Ciclo Formativo de grado medio de Instalaciones eléctricas y automáticas.
Ciclo Formativo de grado superior de Electromedicina clínica.
Ciclo Formativo de grado superior de Sistemas de Telecomunicaciones e informáticos.
Ciclo Formativo de grado superior de Sistemas Electrotécnicos y automatizados.

2. Familia Profesional de Hostelería y Turismo, que incluye:
Ciclo Formativo de FP Básica de Cocina y Restauración.
Ciclo Formativo de grado medio de Cocina y Gastronomía.
Ciclo Formativo de grado medio de Servicios en Restauración.
Ciclo Formativo de grado superior de Dirección de Cocina.
Ciclo Formativo de grado superior de Agencias de Viajes y gestión de eventos.
Ciclo formativo de grado superior de Gestión de Alojamientos Turísticos.
Ciclo Formativo de grado superior de Guía, Información y Asistencia Turística.

3. Familia Marítimo-Pesquera, que incluye:
Ciclo Formativo de FP Básica de Actividades Marítimo-pesqueras.
Ciclo Formativo de grado medio de Navegación y Pesca de Litoral.

4. Familia de Sanidad, que incluye:
Ciclo Formativo de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Ciclo Formativo de grado medio de Farmacia y Parafarmacia.
Ciclo Formativo de grado superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.
Ciclo Formativo de grado superior de Documentación y Administración Sanitarias.
Ciclo Formativo de grado superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
Ciclo Formativo de grado superior de laboratorio Clínico y Biomédico.
Ciclo Formativo de grado superior de Orto-prótesis y productos de soporte.
Ciclo Formativo de grado superior de Radioterapia y Dosimetría.

5. Familia de Seguridad y Medio Ambiente, que incluye:
Ciclo Formativo de grado medio de de Emergencias y Protección Civil.
Ciclo formativo de grado superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR