El hospital de Gandia realiza un explante de órganos con tecnología ECMO

El hospital de Gandia realiza un explante de órganos con tecnología ECMO

Por
1015

Un hito histórico para el Hospital Francesc de Borja. Agradecidos a los familiares del fallecido, se ha realizado un explante de hígado y riñones utilizando la tecnología ECMO para mantener las funciones de estos órganos. En el proceso han participado Medicina Intensiva, Urología, Nefrología, Anestesia y Quirófanos, así como especialistas de La Fe

El Hospital Francesc de Borja de Gandia ha realizado la primera donación de órganos de un paciente en asistolia controlada. Este tipo de donación implica que, una vez el paciente ha fallecido, se conecta a un sistema de circulación extracorpórea, llamado ECMO, para mantener los órganos en unas condiciones óptimas y que estos puedan ser extraídos y posteriormente trasplantados a otra persona.

Es decir, la asistolia, el fallecimiento del paciente, está controlado, de modo que el equipo sanitario está presente en el momento de la muerte para rápidamente conectar el paciente al ECMO y que los órganos no pierdan sus funciones.




En este caso, los órganos extraídos gracias al ECMO han sido el hígado y los dos riñones, y además también se han donado las córneas. Todo ello ha sido posible gracias a la decisión de la familia del paciente fallecido.

El siguiente paso es el trasplante de estos órganos a pacientes, según la prioridad vital, de otros hospitales, ya sean de España o de la Comunitat Valenciana; todo ello bajo la supervisión y coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes.

En el proceso, que duró más de cinco horas, ha participado un equipo multidisciplinar formado por especialistas de Mecicina Intensiva, Urología, Nefrología, Anestesia y personal de quirófanos del  Francesc de Borja , así como diferentes especialistas del hospital La Fe de Valencia.




Desde la coordinación de Trasplantes del hospital de Gandia agradecen la colaboración de la familia y hacen extensible a toda la población la necesidad de donar órganos.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR