La Guardia Civil de Gandia cuenta ya con el Equipo @ de ciberdelincuencia

La Guardia Civil de Gandia cuenta ya con el Equipo @ de ciberdelincuencia

Por

El Capitán de la Guardia Civil de Gandia, José Manuel Recio Cano, junto con tres componentes más de la Compañía han acudido a la presentación de esta nueva especialidad que ya funciona en la demarcación de Gandia. Se trata de los Equipos @ de prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia. Hay que tener en cuenta que 1 de cada 8 delitos cometidos están relacionados con Internet. 

El Teniente Coronel-Jefe Interino de la Comandancia de la Guardia Civil de València, José Celdrán Blaya, ha presentado en la Ciudad de la Justicia, los nuevos Equipos @ para la prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia. Estos equipos se enmarcan dentro del Plan Estratégico contra la cibercriminalidad del Ministerio del Interior, creado para proteger, prevenir y perseguir la criminalidad, y así garantizar la seguridad y protección de los derechos y libertades de los usuarios en el ciberespacio. Estos Equipos funcionales serán los encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, haciendo hincapié en las estafas en la red.


Además serán el primer nivel de respuesta, apoyando a las unidades territoriales de la Guardia Civil y a los Equipos de Policía Judicial, tanto en las denuncias interpuestas por el ciudadano, así como también en el análisis de los ciberdelitos. Los Equipos @ estarán coordinados técnicamente con el Equipo @ Nacional. El Capitán de la Guardia Civil de Gandia, José Manuel Recio Cano, junto con tres componentes más de la Compañía han asistido al acto de presentación y puesta en funcionamiento de estos nuevos equipos y especialidades.


Ante el considerable aumento de la cibercriminalidad, en los últimos años, así como el alto uso de Internet durante la crisis sanitaria por el COVID-19 para realizar gestiones administrativas, transacciones comerciales y relaciones sociales y personales, se ha comprobado un aumento de los delitos relacionados con las tecnologías de la comunicación e información.

En relación al perfil del ciberdelincuente, suele ser hombre en el 73% de los casos, con edades comprendidas entre los 26 y 40 años, de nacionalidad española, y presuntamente implicado en la comisión de fraudes informáticos, amenazas, coacciones y delitos sexuales.

Por ello, para combatir estos delitos, la Guardia Civil ha creado los Equipos @. Se trata de 8 equipos formados para esta labor en la Comandancia de la Guardia Civil de València, con la integración de 22 hombres y mujeres guardias civiles ubicados en las cabeceras de las compañías territoriales, los cuales tratarán de combatir el cibercrimen.

Destacar que al acto acudió la Presidenta de la Audiencia Provincial y el Fiscal Jefe de la Fiscalía de Valencia, así como los fiscales de criminalidad informática de Valencia.  Además, el evento finalizó con la intervención de  Selva Orejón, la reconocida profesional de ciberinvestigación de la compañía Onbranding, que impartió una ponencia a los miembros de los nuevos Equipos @.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR