Gandia paga 100.000 euros en días por sentencias condenatorias al Gobierno

Gandia paga 100.000 euros en días por sentencias condenatorias al Gobierno

Por

A los 40.000 euros del despido improcedente de una trabajadora por parte del Gobierno de PSOE-Compromís-Més Gandia Unida, ahora se suma otra condena de 60.000 euros por la mala adjudicación de las Escoletas a la empresa GEIM que ha ganado ante los tribunales la gestión llevada a cabo en 2017.

El Partido Popular de Gandia ha dado a conocer, porque la Junta de Gobierno de PSOE-Compromís Més Gandia Unida no lo ha hecho, una sentencia que condena al Gobierno de la ciudad al pago de casi 60.000 euros por sentencia judicial a la empresa que gestionaba las Escoletas de Gandia (GEIM) en 2017, es decir, siendo alcaldesa de Gandia la actual ministra, Diana Morant Ripoll y como concejal de Contratación, el actual alcalde José Manuel Prieto Part.

La sentencia 232/18 de lo Contencioso-Administrativo Nº1 de València, de fecha 6 de septiembre, estima el recurso de GEIM contra la actuación que llevó a cabo el ''Govern del Serpis'' y anula de pleno derecho, con imposición de costas al consistorio, lo actuado en 2017.

Victor Soler, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gandia ha explicado los motivos de esta sentencia y de cómo actuó, el entonces concejal de Contratación -y hoy alcalde- José Manuel Preito....

Escucha pinchando aquí a Soler Beneyto

El coportavoz del PP de Gandia, Vicent Gregori ha explicado que  ''en tres semanas llevamos pagados 40.000 euros por un sentencia condenatoria a una trabajadora despedida improcedentemente y que debe ser reincorporada, y ahora casi 60.000 euros, es decir, 100.000 euros del erario público; de los ciudadanos de Gandia para pagar la mala praxis del actual gobierno de Gandia''.

Escucha a Gregori Acosta pinchando aquí

Cope Gandia ya publicó en su día, una modificación de créditos que había sido presentada al pleno y que contenía un pago de 57.000 euros por la sentencia condenatoria a Marta Moscardó, la empresa que se adjudicó la red de Escoletes tras la llegada del PSOE y Compromís al Gobierno de Gandia y que derivó en la sustitución de GEIM. Ahora y así lo han explicado desde el PP que esa modificación fue un error. Cierto. Estos Servicios Informativos de Cope Gandia recibieron, en su día, la llamada de la empresaria Marta Moscardó así como de su Letrado señalando que, lo anunciado por el Ayuntamiento de Gandia en el pleno era falso. Y así, se ha constatado ahora, salvo que camuflado de error. No obstante, nadie, de forma oficial ha dicho que sea un error.


El Gobierno condenado contesta a través de la concejala que no estuvo
La concejala de Educación, Carmen Fuster, ha respondido a las críticas vertidas esta mañana por el PP. En primer lugar, el edila ha lamentado que "el Partido Popular esté intentando engañar a la ciudadanía sin haberse documentado correctamente. Cuando se habla de procesos fraudulentos o de gestión nefasta se tienen que tener las cosas muy claras y no es el caso".

En primer lugar, Fuster Mollá ha afirmado que los populares han "mezclado conceptos" y recordado que fue el PP quien contrató a GEIM que vio en su día cómo no se le prorrogaba el contrato. En este momento, la mercantil interpone un contencioso–administrativo y un contencioso por la vía penal. Este último fue archivado mientras que el contencioso–administrativo, a causa de la manera como realizó la contratación el PP, se condenó en el Ayuntamiento de Gandia realizar un reequilibrio económico que subió a poco más de 50.000 euros.

La responsable de Educación ha afirmado que, posteriormente y una vez liquidado el contrato, se llevó a cabo un concurso para adjudicar el servicio, pero para preservar el funcionamiento de las Escoletes, se realiza un contrato menor que sirviera de puente mientras se realizaba el proceso administrativo.

Es en este punto muerto cuando se presenta la posibilidad de remunicipalitzar el servicio.

"La sentencia 560/2021 falla a favor del Ayuntamiento desestimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Marta Moscardó" señalan desde el Ayuntamiento de Gandia indicando que ''ponemos las sentencias al alcance de los medios y la ciudadanía en general porque, es absurdo, que el PP piense que la ciudadanía no es inteligente".

Pincha aquí para escuchar a la concejala de Educación

PD: La sentencia condenatoria que se alude en este artículo es la 232/18 de lo C.Advo de fecha 6 de septiembre de 2021 la cual tenemos en nuestro poder y habla de la condena del Ayuntamiento de Gandia ante la demanda presentada por GEIM. No de Marta Moscardó.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR